Quantcast

Navarro coincide con Duran en que Rajoy debe «moverse» para dar una salida a Cataluña

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha coincidido este jueves con el líder de UDC y de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, en que el presidente Mariano Rajoy debe «moverse» para dar una salida a la situación actual de Cataluña.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha lamentado que, aparte de apostar por la inacción, Rajoy «contesta siempre como un extraterrestre» cuando se le pregunta por este tema, como hizo este miércoles en el Congreso con la interpelación de Duran.

«Esto el tiempo no lo cura. Ni la crisis económica ni la crisis territorial se curan con el tiempo; se curan con acción», ha sentenciado Navarro, que ha interpretado que hasta la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, instó a Rajoy a actuar cuando le pidió una reforma de la financiación catalana.

Navarro ha recordado que el PSC lleva tiempo reclamando a Rajoy gestos hacia a Cataluña, y ha insistido que los socialistas han impulsado una vía como la reforma federal de la Constitución que apuesta por la reforma de las relaciones Cataluña-España sin ruptura.

«El nombre de tercera vía se lo ha inventado Duran, pero el documento lo tenemos nosotros», ha concluido, recordando que PSC y PSOE son los único partidos que han aprobado una propuesta por escrito para Cataluña y el conjunto de España con el 'Documento de Granada'.

El líder socialista ha avisado de que Rajoy no es el único culpable de la situación catalana, ya que considera que CiU y ERC ya han renunciado al diálogo con el Gobierno central para avanzar en la vía soberanista de forma unilateral.

Ha criticado que ambos partidos actúan dando a entender que no habrá consulta de autodeterminación, y ha asegurado que su partido «siempre está dispuesto a hablar» con los demás, pero ha sentenciado que es difícil hacerlo con CiU porque ya ha elegido socio parlamentario y es ERC.

BARONES DEL PSOE

Navarro ha lamentado que haya dirigentes socialistas, siempre fuera de la dirección del PSOE, que tengan «la imperiosa necesidad de opinar siempre» sobre Cataluña, y lo ha personalizado en el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al que ha instado a dedicarse a su ciudad y olvidarse del PSC.

Ha revelado que la Ejecutiva federal que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido prudencia a la hora de opinar sobre Cataluña, y ha sentenciado que los que lo hacen con asiduidad «no representan nada» y sólo lo hace para tener visibilidad mediática.