Quantcast

Rajoy envía a Bruselas un nuevo 'ajuste' de 4.000 millones

Las fechas se acercan, y las cuentas podrían empezar a no cuadrar en La Moncloa. El Ejecutivo ha enviado el plan de estabilidad presupuestaria a Bruselas. Un paquete de medidas en las que se incluye un ajuste de más de 4.000 millones de euros que buscará cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas en el 3% en 2016.

Sin embargo, el Gobierno no utilizará sólo el arma de los «recortes» para cumplir las metas marcadas por Europa. El equipo de Mariano Rajoy ha dejado la puerta abierta a prorrogar la subida del IRPF incluso hasta 2015, a pesar de que el propio jefe del Ejecutivo ha reiterado en numerosas ocasiones que el año que viene lo bajaría de nuevo.

MUCHO TEXTO Y POCAS EXPLICACIONES

Moncloa ha optado por remitir el texto a Bruselas, pero de momento no ha aclaro la lluvia de preguntas que se han levantado tras el envío. De momento, el Ejecutivo asegura que «sigue trabajando en concretar cómo logrará este ahorro».

En concreto, las conclusiones del paquete afirman que «el detalle de las medidas que se prevén adoptar en los ejercicios siguientes, en especial en 2014, se está recabando y analizando».

AJUSTARÁ MÁS POR LA VÍA DE INGRESOS: SUBIDA O MODIFICACIÓN DE IMPUESTOS

Desplegando la maraña de número, se observa que del total (4.068 millones), el Gobierno intentará conseguir 2.142 millones por medio de los ingresos, es decir, subiendo o modificando algunos impuestos.

Por otro lado, casi 2.000 millones corresponden a un recorte real en gasto, según el Ejecutivo estas partidas ya están «encaminadas, en su mayor parte, a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, materializado en el sistema de compras centralizadas o medidas de ahorro en los gastos de funcionamiento».