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Cámara vasca una ley propia de Educación con amplio consenso

PP no consigue el respaldo suficiente para exigir a Uriarte el «respeto» a la LOMCE a la hora de modificar el 'currículum vasco'

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco que trabaje para conseguir dar «todos los pasos necesarios» para promover un «amplio consenso» en el ámbito educativo, social y político en torno a una Ley vasca de Educación.

El pleno del Parlamento vasco ha debatido este jueves sobre el marco pedagógico del curriculum vasco denominado 'Heziberri2020' que fue presentado este pasado lunes la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, en el Parlamento vasco.

En su intervención, Uriarte defendió que su propuesta «no habla de ideologías y de adoctrinamiento político» sino que incluye «argumentos teóricos para construir un sistema de educación» posibilitando «mayor acercamiento» entre la realidad de la existencia del pueblo vasco, con sus características culturales y lingüísticas, y la situación político-administrativa de «Euskal Herria».

El PP había presentado una iniciativa en la que solicitaba a Uriarte que «respetara» el marco jurídico existente y la legislación básica en materia de educación, buscando el consenso «más amplio posible» a la hora de abordar cualquier modificación del actual currículum.

Sin embargo, no ha conseguido el apoyo suficiente y finalmente se ha aprobado el texto del PNV con el único apoyo del grupo 'jeltzale', la oposición de Pp y UPyD y la abstención de EH BIldu y PSE.

El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha acusado a la consejera Uriarte de «intentar devolvernos a los tiempos de Ibarretxe» con este 'curriculum vasco' y de diseñar decretos «en contra de las normativas básicas aprobadas en las Cortes Generales» – en referencia a la LOMCE-.

Asimismo, ha afirmado que la propuesta del Gobierno vasco «intenta poner a la Educación al servicio de la ideología nacionalista» y de «imponer una Euskal Herria no como acepción cultural y lingüística, sino como una unidad política». «Se trata de una Euskal Herria de los siete territorios que no respeta nuestra historia, la trata de adulterar y hecha a medida de los nacionalistas», ha insistido.

«TERGIVERSAR LO QUE SOMOS»

Oyarzabal ha apostado por defender un sistema educativo que «se ocupe de los retos de la escuela vasca como la tecnología, la atención a la diversidad, la incorporación del inglés o la mejora del fracaso escolar». «Tenemos que saber a dónde queremos ir. Euskadi necesita una escuela que mire al futuro, no que trate de tergiversar lo que somos como país», ha defendido.

La parlamentaria del PSE Isabel Celaá ha asegurado que el plan 'Heziberri 2020' «no vale para parar la LOMCE» y cree que lo utiliza para «fingir que se opone» a la nueva normativa «dando la respuesta más tenue de todas las dadas por los gobiernos que no son del PP». Además, ha advertido de que la Educación vasca tiene «deberes ineludibles, y no se mueve», sino que «solo resiste». «La Educación vasca es buena pero no excelente y es necesario que avance», ha señalado.

Celaá ha criticado que el departamento actual de educación no trabaja en «lo real» abordando asuntos como la mejora en los resultados en Ciencias o el futuro del programa Eskola 2.0, sino que «ofrece una reflexión teórica vacía de contenido». «No hay ninguno de los retos que tiene la Educación pública que no se pueda abordar con el curriculum actual», ha asegurado antes de criticar que hable de vivir en una Euskal Herria cuando «ya lo hacemos» porque «somos vascos, los de la Euskal Herria del País vasco como dice el Estatuto».

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que la propuesta del PP se queda «corta» y ha defendido su iniciativa en la que realiza un llamamiento al Gobierno vasco para que «descarte cualquier propósito de adoctrinamiento ideológico e imposición de los postulados, ideario e imaginario nacionalista» con la modificación del actual currículum.

Tras rechazar la LOMCE, Maneiro ha pedido una nueva ley que «trate de resolver los problemas educativos actuales» y cree que el gobierno debe proponer «mejoras» a la `Ley Wert', ya que esta es de «obligado cumplimiento».

RESPALDO AL NUEVO CURRICULUM VASCO

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, por su parte, ha asegurado que «la marca España es la marca del fracaso» y ha acusado al PP de «imponer una reforma ideológica» con la aprobación de la LOMCE para «acabar con la libertad», ya que cree que «va directamente contra el euskera y con nuestra capacidad de decisión». »

Además, se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de elaborar un curriculum vasco y una ley de Educación vasca «con todos agentes de la comunidad educativa» pero cree que este plan 'Heziberri 2020', «no hace ni cosquillas a la reforma de la LOMCE».

La parlamentaria del PNV Jone Berriozabal ha criticado que el debate se esté desarrollando con un carácter «destructivo» por parte del resto de grupos cuando el Gobierno vasco ha apostado por el «consenso y diálogo» en este asunto.

Asimismo, ha acusado al PP de «mentir» al afirmar que el departamento de Educación ha alcanzado el acuerdo solo con los agentes educativos «nacionalistas» y ha asegurado que el PNV defiende un sistema «firme y riguroso, a salvo de los cambios de gobiernos» con el desarrollo final de una Ley vasca de Educación.