Quantcast

La FEMP defiende que la reforma local no vulnera «en principio» la autonomía local

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha defendido este jueves que «gracias al diálogo abierto con el Gobierno», el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que hoy se debate por primera vez en el Congreso, ya no vulnera «en principio» la autonomía local en ninguno de sus artículos.

Así lo ha manifestado De la Serna en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que «gracias al proceso de participación y de consenso político» que se ha abierto en el seno de la Federación entre «todos» los grupos políticos y con el Gobierno se han eliminado del texto algunos de los aspectos más polémicos.

De este modo, ha detallado que la norma ya no incluye aspectos como la intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes, la supresión de municipios, la eliminación de concejales, la eliminación de mancomunidades y entidades locales menores, o el concepto de coste estándar que «sí vulneraba la autonomía local en la medida en que se perdían competencias», según De la Serna.

La opinión del presidente de la FEMP contrasta con la de las diez formaciones que han registrado en el Congreso enmiendas a la totalidad contra la reforma local para pedir hoy su devolución al Gobierno, al entender que el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio sí supone un ataque a la autonomía local, además de poner en peligro la prestación de servicios públicos y tratar de recentralizar el reparto competencial.

No obstante, según De la Serna, gracias a las negociaciones «se ha conseguido un documento en el que esa vulneración de autonomía local en principio no aparece en ninguno de los artículos», en los que tampoco se establece un traspaso de los servicios sociales a las comunidades autónomas ya que, tal y como ha recordado el presidente de la FEMP, estas competencias ya residen en las autonomías.

SERVICIOS SOCIALES

«En el caso de los servicios sociales estamos hablando de servicios que no son de nuestra competencia, aunque la ley establece que determinados servicios sociales sí que van a ser prestados por los ayuntamientos, aquellos de primera entrada a los servicios principales», ha explicado.

Así, ha defendido que está «totalmente de acuerdo» en que la administración más cercana que «soluciona de una manera inmediata muchos de los problemas de lo vecinos son los ayuntamientos», si bien ha matizado que «realmente tiene que haber un reparto competencial» por el que «los ayuntamientos han «clamado siempre».

Asimismo, ha pedido «alejar temores» en relación al denominado coste estándar y la pérdida de servicios en favor de las Diputaciones Provinciales que este podía suponer ya que esta cuestión ya no figura en el texto de la norma.