Quantcast

El Día Internacional de la pobreza no es exclusivo del Tercer Mundo

Con el lema «trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema», hoy se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Hasta hace poco, la creencia social con mayor peso sobre la distribución de la pobreza se relacionaba solamente con el llamado Tercer Mundo, pero hoy en día no hace falta ir tan lejos para comprobar la falta de recursos, económicos y sociales, que afectan a un porcentaje importante de población en países desarrollados.

En el caso de España, el pasado año 2012 se redujo el número de personas que viven en umbral de pobreza en un 0,2%, con respecto a 2011. Pero las cifras siguen siendo alarmantes en un país que sufre crisis económica desde 2007. Los pobres que viven con menos de 300 euros al mes en nuestro país representan un 6,4% de la población, según datos del informe del Observatorio de la Realidad Social 2012.

En este día, las Naciones Unidas quieren concienciar a todo el mundo sobre la necesidad de reducir la exclusión social y erradicar la pobreza, punto central del programa de la ONU y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).