Quantcast

Napolitano declarará como testigo en el proceso por las conversaciones entre el Estado y la mafia

ROMA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, comparecerá como testigo en el proceso abierto por las conversaciones entre el Estado y la mafia después de que un tribunal de Palermo haya aceptado la petición en este sentido formulada por la Fiscalía.

Según informa el diario 'La Repubblica', los fiscales habían solicitado el testimonio de Napolitano única y exclusivamente en relación con «las preocupaciones manifestadas por su consejero jurídico, Loris D'Ambrosio, en una carta del 18 de junio de 2012».

En dicha misiva, D'Ambrosio manifestaba el «temor» de haber sido «considerado solo un ingenuo y útil escriba de cosas útiles para servir de escudo para acuerdos innenarrables durante el periodo entre 1989 y 1993».

En aquella época, recuerda el diario, D'Ambrosio, ya fallecido, estaba bajo las órdenes del Alto Comisario para la Lucha Antimafia y posteriormente en el Ministerio de Justicia.

Los fiscales habían solicitado el pasado mes de mayo, antes del inicio del proceso en Palermo, el testimonio de Napolitano y de otras importantes personalidades como el exfiscal nacional antimafia y actual presidente del Senado, Piero Grasso, o el expresidente de la República Carlo Azeglio Ciampi.

En este proceso por las presuntas conversaciones entre el Estado y la mafia al inicio de los años 1990 hay diez imputados, los mafiosos Totò Riina, Antonino Cinà, Leoluca Bagarella y Giovanni Brusca; el hijo del exalcalde de Palermo Massimo Ciancimino; dos ex oficiales de los carabineros; el exsenador del Pueblo de la Libertad Marcello Dell'Utri; y el exministro Nicola Mancino.