Quantcast

Gallardón espera que Estrasburgo «tenga la misma consideración» que el TS y el TC

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confiado en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos «tenga la misma consideración que tuvo en primer lugar el Tribunal Supremo de España y en segundo lugar el Tribunal Constitucional» y refrende la 'doctrina Parot', que permite acumular penas para largar la estancia en prisión de los terroristas.

Preguntado por si existe algún margen para no aplicar lo que dictamine Estrasburgo en el caso de que no tenga la misma consideración que el Tribunal Supremo y el Constitucional, Gallardón ha indicado que «la alegación del Estado español busca que el Tribunal Europeo diga lo mismo que ha dicho el Supremo y el Constitucional». «No entramos en hipótesis distintas en estos momentos», ha asegurado.

El ministro, en declaraciones a los periodistas antes de asistir en Pamplona a la III Conferencia de Tribunales Regionales de Europa, ha argumentado que la llamada 'doctrina Parot' «es una interpretación de un sistema de cumplimiento de penas establecido en su momento por el Tribunal Supremo de España, recurrida y evaluada por el Tribunal Constitucional, que la declaró conforme a nuestra Constitución».

Además, ha señalado que «desde el análisis que hace el Gobierno, es una doctrina que es favorable para la justicia, para la equidad y favorable, por tanto, para la convivencia de todos los españoles».

«Es fácil comprender, en el supuesto que en estos momentos se está estudiando en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que 23 asesinatos no deben tener a efectos prácticos el mismo reproche penal que uno, al margen de cuál sea la condena teórica, entre comillas, que se produce el día que termina el juicio», ha defendido.

En este sentido, Gallardón ha indicado que «si no se aplicase esta doctrina que estableció el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, nos podríamos encontrar con que el reproche, es decir, el tiempo efectivo de cumplimiento de pena por un asesinato sería el mismo que por aquellas personas que han cometido 23».