Quantcast

Hacienda dice que no le consta ninguna deuda con Cataluña

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este miércoles que no le «consta» ninguna deuda del Estado con Cataluña, una comunidad a la que ha recordado que el Estado ayuda a pagar a quienes la Generalitat no es «capaz» de hacerlo.

Beteta ha respondido así al informe presentado por la Generalitat cuantificando en 9.375,7 millones de euros los «incumplimientos» del Gobierno central con la Generalitat. Lo ha hecho tras una reunión con la CEOE para presentarles el plan 'Emprende 3', que simplifica los trámites para crear un nuevo negocio.

El secretario de Estado ha asegurado que el informe de la Generalitat no ha entrado aún oficialmente en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. «Sabemos que tiene 50 páginas, pero nos reservamos la opinión para cuando tengamos el documento, cuando tengan a bien remitirnoslo», ha apuntado.

Sin embargo, ha adelantado que, según la información publicada, el documento del Gobierno catalán está «muy alejado de la realidad». «Aunque no es una opinión definitiva, de entrada no lo veo justificado», ha insistido.

Beteta ha confirmado que el Ministerio responderá al informe «adecuadamente» y ha dejado claro que no le «consta» ninguna deuda con el Ejecutivo catalán.

También ha rechazado las críticas de Cataluña al Gobierno por destinar 1.700 millones de euros menos de los solicitados al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el 2013 y ha asegurado que todos los proveedores de la Generalitat cobrarán sus deudas, ya sea a través del FLA o del plan de pago a proveedores.

«Las personas a las que la Generalitat catalana es incapaz de pagar y tiene que tener ayuda de liquidez por parte del Estado, cobrarán», ha hecho hincapié el secretario de Estado.