Quantcast

Exodus', el regreso de España como «receptor de grandes producciones»

ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, ha valorado este miércoles el rodaje en España de 'The book of Exodus', la última epopeya bíblica dirigida por Ridley Scott que narra la vida de Moisés y cuyas primera tomas en España se filmarán a partir del próximo 21 de octubre en el desierto de Tabernas (Almería); un film que supone una «reposición del territorio almeriense y de España como receptor de grandes producciones cinematográficas».

En declaraciones a Europa Press, Rosado ha señalado que el rodaje de esta película en Almería y Fuerteventura es «el rodaje internacional más importante en los últimos diez años» en el país en relación a su impacto económico –43 millones de euros– así como por el cariz de la película, ya que se trata de una superproducción que dirige «el director del siglo XX más importante que aún vive».

Este drama épico basado en el libro del Éxodo y otras historias del Antiguo Testamento cuenta con la contratación de 8.000 figurantes así como otros 500 empleados únicamente destinados a las labores de preparación de los decorados y ambientación en Almería, según ha indicado el presidente de la Film Commission andaluza, quien ha apuntado el valor de esta industria.

«Almería debe aprovechar esto y desplegar los recursos necesarios para que los rodajes sean sostenibles», ha explicado Rosado, quien previamente ha apuntado al pasado cinematográfico almeriense, muy ligado al 'western' pero también a otras producciones de calado gracias a su diversidad de localizaciones. En este sentido, la película de Scott se servirá de cuatro espacios distintos en Almería para representar diferentes ambientaciones dentro de la cinta.

Ante este potencial, el también presidente de Spain Film Commission cree que las autoridades locales y provinciales de la provincia deben mostrar su «compromiso» con esta industria para que el rodaje de 'Exodus' «no sea una experiencia puntual» sino que sirva para que Almería se reconozca «como destino de rodaje», para lo que considera necesario la apertura de una oficia de Almería Film Commission.

El rodaje, que podría extenderse hasta finales de año y que cuenta con la participación de Christian Bale en el papel de Moisés, pone a prueba también la capacidad logística de la provincia, que desde hace meses acoge castings para figuración, pruebas de vestuario y da soporte a esta producción de Fox desde sus hoteles. «No es lo mismo rodar en un desierto en medio de la nada que junto a otro que tiene un aeropuerto a tres cuartos de hora y permite desplazarse en un día», ha comparado.

Rosado ha apuntado también el impacto turístico que dejan este tipo de rodajes a través de varias vertientes: la muestra de paisajes en la gran pantalla y la confección de rutas de cine. En relación a esto último, Andalucía Film Commission trabaja con Turismo Andaluz para crear una «gran ruta del cine por Andalucía» en la 'Exodus' quedaría reflejada.

Las rutas y localizaciones son un reclamo para un sector del turismo enamorado del cine, un segmento que «gana adeptos» cada año, según Rosado, quien apunta a que las películas funcionan como «folletos virtuales» de ciertos espacios pese a que representen lugares imaginarios o históricos. «La gente visita la playa de La Caleta en Cádiz, donde Halle Berry salía del mar en 'Muere otro día' como si estuviera en la costa de Cuba», ha explicado.

En este sentido, la ficción en la que se embarcarán también los actores Sigourney Weaver, John Turturro, Ben Chaplin, y posiblemente Aaron Paul, mostrará un gran templo egipcio en Sierra Alhamilla, las canteras de Macael y el exilio hasta el Mar Rojo a través del desierto de Tabernas en una película que estará «al mismo nivel que 'Gladiator'», según las expectativas comentadas por Scott a Rosado.