Quantcast

Margallo responde a Duran que «salvo en la jungla» la democracia se ejerce «siempre» en el Estado de Derecho

Asegura que está «rigurosamente prohibido» votar la adhesión de un nuevo miembro en la UE tras una declaración unilateral de secesión

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha respondido al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, que «salvo en la jungla, la democracia se ejerce siempre en el Estado de Derecho».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de viajar a Panamá para participar en la Cumbre Iberoamericana, el ministro ha contestado las declaraciones hechas este miércoles por Duran, quien ha advertido al Gobierno de que si no actúa frente al «conflicto político» en Cataluña el Parlamento catalán puede acabar aprobando una declaración «unilateral» de independencia.

«Una declaración unilateral de independencia constituye una violación del Estado de Derecho y una violación del Estado de Derecho es un atentado a la esencia misma de la Unión Europea», ha asegurado el jefe de la diplomacia.

García-Margallo ha hecho hincapié en que los países miembro de la Unión Europea están «unidos» por el hecho de que todos respetan «el Estado de Derecho». «Por tanto, una declaración unilateral no sólo no podría ser aceptada es que está rigurosamente prohibido que ningún Estado vote la adhesión de un país que ha hecho uso de una declaración unilateral de independencia», ha subrayado.

«Salvo en la jungla, la democracia se ejerce siempre en el Estado de Derecho. La democracia se ejerce dentro de las reglas, lo otro no es democracia», ha zanjado.