Quantcast

La AN exime a los condenados de pagar las costas del PP y las víctimas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha eximido a los dos policías condenados por el soplo a ETA del bar Faisán de pagar las costas del proceso derivadas del ejercicio como acusaciones populares del Partido Popular, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) ya que su actuación «no ha sido determinante» máxime cuando ha estado presente la Fiscalía, cuya tesis se ha acogido.

Así lo refleja la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en la sentencia en la que condena al ex jefe superior del País Vasco Enrique Pamies y al inspector jefe José María Ballesteros a un año y medio de prisión por revelación de secretos.

El tribunal impone a cada acusado el pago de una cuarta parte de las costas, sin que en el pago de las mismas como gastos del proceso deban incluirse a las acusaciones populares. «Se declara de oficio la mitad de las costas causadas», añade.

Los magistrados invocan al artículo 240 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y al artícul 123 del Código Penal para acordar que cada policía deberá abonar una cuarta parte de las costas procesales y señala que en este caso no se dan los supuestos de excepcionalidad oportunos para incluir a las acusaciones populares en el pago de las mismas.

«Pues su actuación no ha sido determinante máxime cuando ha existido una acusación pública –Ministerio Fiscal–, cuya tesis acusatoria principal es la que se ha acogido», argumenta, para declarar de oficio el resto de costas.