Quantcast

El Tricicle vuelve a casa con 'Bits'

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La compañía teatral catalana El Tricicle recalará a partir del 16 de octubre –y hasta el 10 de noviembre– con 'Bits', una pieza que aborda la cotidianeidad de Internet y que posiblemente sea su última obra de creación.

La obra se sirve de la tecnología, en concreto de Internet, para ofrecer una mirada humorística sobre la realidad, con la que cualquier espectador se pueda sentir identificado a través del lenguaje gestual típico de El Tricicle.

Según han expresado en rueda de prensa este miércoles los actores y creadores de la compañía –Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans–, 'Bits' contará con 15 gags de situaciones distintas que tendrán como línea argumental su relación con Internet, en los que rescatarán algunos de sus antiguos personajes y también aprovecharán para homenajear a los cómicos Les Luthiers y Jacques Tati.

'Bits' es la octava obra de creación de la compañía, precedida por 'Manicomic' (1982), 'Slastic' (1986), 'Terrific' (1992), 'Entretres' (1996), 'Sit' (2002), y 'Garrick' (2007).

La obra hace un año y medio que gira por territorio español y ha reunido alrededor de 150.000 espectadores, ya que se estrenó el 24 de mayo del 2012 en Alicante, y desde entonces ha recorrido Madrid, Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Albacete, Logroño, Vitoria y Albacete, así como los municipios catalanes Badalona, Lleida y Sant Cugat.

Los actores han confesado que siempre tratan de dejar Barcelona un poco más alejada del estreno para dejar un margen de tiempo que les permita pulir la obra, cosa que han hecho al alargar la producción unos diez minutos.

Gràcia ha confesado que al crear esta obra ha hecho «un poco lo que les ha dado la gana», en referencia a que han incorporado unas línias más de texto –e incluso una pequeña intervención cantada de Gràcia– a un tipo de teatro que hasta ahora había sido prácticamente mudo.

RETIRADA DE LOS ESCENARIOS

La compañía cumplirá 34 años el 1 de noviembre, y los integrantes han decidido que lo más probable es que 'Bits' sea su última obra de creación por el desgaste que conlleva el ser actor de un tipo de teatro tan físico como es el de El Tricicle.

Además, Sans ha alegado que los viajes y las giras no les permiten estar en casa con sus familias, pero que aún queda tiempo para el retiro ya que cada espectáculo tiene una media de duración de tres a cuatro años.

De todos modos, los actores han confesado que es probable que hagan un espectáculo especial para celebrar el 40 aniversario de la compañía, en el que reunirían actuaciones anteriores para hacerse un autohomenaje.

A pesar de la decisión de no eternizarse en los escenarios, El Tricicle continuará trabajando detrás, con tareas de producción, dirección y creación, como las que ya ha desarrollado en los espectáculos 'Forever Young' y 'Spamalot' además de otras.