Quantcast

El Gobierno revisará el IVA cultural en función de las exigencias de consolidación fiscal

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el Gobierno revisará el IVA cultural (que pasó del 8 al 21% en septiembre de 2012) en función de las exigencias de consolidación fiscal.

Según Wert, la aplicación del tipo general de IVA a «una serie de manifestaciones culturales obedece únicamente a las exigencias de consolidación fiscal». «El Gobierno valora y evalúa esas exigencias, y como ha comprometido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, las someterá a revisión en el contexto de una revisión de la fiscalidad que el Gobierno propondrá y que esta Cámara en su caso aprobará», ha explicado.

Wert ha respondido así en el Congreso a la diputada socialista Elena Valenciano, quien ha preguntado si el Gobierno ha valorado el efecto de la subida del IVA en la crisis de las industrias culturales. Esta pregunta había sido dirigida inicialmente al ministro Montoro, pero finalmente ha sido Wert el encargado de responder.

La diputada socialista ha recriminado a Wert que se tragara la subida del IVA «sin rechistar», y ahora además se encargue de «defender la política de Montoro» en el Congreso. «Montoro y usted son responsables directos de haber convertido la cultura en un producto de lujo al alcance de muy pocos. El milagro Montoro es subir el IVA, destrozar el sector y recaudar menos», ha recalcado.

Valenciano ha subrayado que «las peores previsiones se han cumplido», al tiempo que ha acusado a los 'populares' de cometer «la torpeza de atribuir la crisis del cine a la baja calidad de las películas españolas», algo que sería «impensable» por parte de dirigentes políticos de otros países como Francia o Reino Unido.

«Pedro Almodóvar les acusa directamente de estar aplicando por razones políticas un plan de exterminio contra el cine español», ha remarcado Valenciano, quien ha terminado su intervención con un resumen de, a su juicio, la política fiscal del PP: «Amnistía para los defraudadores, impuestos para los creadores».

En su turno de réplica, Wert ha pedido a Valenciano que «no confunda a la gente». «No conozco a ningún contribuyente al que le guste que le suban los impuestos, pero con los impuestos se financian servicios públicos esenciales, y en una crisis de ingresos como la que hemos atravesado, es evidente que aunque sea de forma temporal hay que tocar los tipos de algunos impuestos», ha señalado el ministro.

En esta línea, Wert ha recordado que el Gobierno está articulando un mecanismo financiero que permita atender las obligaciones comprometidas con el Fondo por la Cinematografía, y ha añadido que «se ha incrementado el presupuesto del INAEM, lo cual va a permitir en 2014 una utilización más eficiente de espacios escénicos y crear trabajo».

«Estamos trabajando, espero que con la colaboración del Grupo Socialista, en una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, porque también por esa vía y de manera muy determinante se defienden las industrias culturales de este país», ha finalizado el ministro.