Quantcast

Quiroga, sobre el permiso de Lasarte: «Es duro» pero «no queda otra» que acatarlo

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que es «duro» que el preso de ETA arrepentido Valentín Lasarte salga de permiso de la cárcel, pero ha recordado que «no queda otra» que acatar las decisiones judiciales. Además, ha destacado que, por mucho que «algunos quieran ver manos negras» tras estas resoluciones, éstas las adoptan en exclusiva los tribunales.

La dirigente popular se ha referido, de esta forma, al hecho de que Lasarte, condenado por siete asesinatos, dos como autor material, haya salido de la prisión de Zaballa (Álava) para disfrutar de un permiso penitenciario de seis días que le ha otorgado la Audiencia Nacional en contra del criterio de Instituciones Penitenciarias y de la Fiscalía.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Quiroga ha afirmado que se trata de una decisión judicial que, «seguramente, a muchos no nos gusta, como tantas otras tantas decisiones judiciales».

«Y, en este caso, lo que nos obliga es a valorar y a poner en valor la figura de las víctimas del terrorismo, de esas víctimas del terrorismo que nos han dado durante todos estos años un testimonio de lo que es la esperanza, valores democráticos que han estado a la altura de una integridad, un valor y un afán de superación que en estos días, que son duros para ellos con estas decisiones, todos los ciudadanos de bien y democráticos tenemos que tener en cuenta», ha añadido.

En este sentido, ha indicado que «es un día duro, pero la democracia tiene estas cosas, el Estado de Derecho, y por lo tanto, son de esas decisiones difíciles».

La líder de los populares vascos ha destacado que «esto pone de manifiesto que hay decisiones que, por mucho que algunas quieran ver manos negras y manos oscuras, al final son los jueces los que toman estas decisiones».

«Aún cuando desde instituciones penitenciarias se considere que no debería darse en estas circunstancias o de esta manera, se hace prevalecer la decisión de un juez, porque estamos en un Estado de Derecho y tenemos que ser conscientes de que, en una sociedad democrática, la última decisión la tiene, en este caso, un juez, y no nos queda otra que acatar esa decisión», ha indicado.

DOCTRINA PAROT

Arantza Quiroga ha afirmado que la 'doctrina Parot' supone que, «en este país, en España, con una democracia joven, que ha ido mejorándola poco a poco, no salga igual matar a una persona que a 10 ó a 20».

«Esto que lo entiende todo el mundo, esto que en España es algo que lo hemos entendido todos, esperemos que también desde fuera, el Tribunal (de Estrasburgo) también lo entienda y no revoque una decisión española que sería entendida también en otros países como Francia, Inglaterra o Alemania», ha indicado.

Por ello, espera que no se revoque esta doctrina «por lo que supone, no sólo en la lucha antiterrorista, porque ha sido muy eficaz, sino también para una sociedad democrática». «Estamos todos seguros de que no queremos que un violador en serie cumpla la misma pena por uno que por diez, y esto es así, es de sentido común, y mi esperanza está en que no se revoque», ha concluido.