Quantcast

La Generalitat critica los impagos del Estado mientras debe 804 millones a sus proveedores

Tanto la Ley de Morosidad aprobada por el Ejecutivo, como la Directiva Europea de lucha contra la morosidad buscan desde el pasado mes de mayo que las Administraciones Públicas devuelvan los casi 5.000 millones de euros que en total deben a los autónomos. Desde entonces unas han hecho más esfuerzos que otras para comenzar a devolver esa cantidad de facturas sin pagar. La que peor ha hecho los deberes ha sido, precisamente, Cataluña.

El Gobierno que preside Artur Mas, y al que ayer dio voz Francesc Homs es ejecutivo autonómico que más dinero debe a las pequeñas empresas en toda España, y la que más tarda en pagar. En concreto, según el último observatorio del Trabajo Autónomo-ATA de agosto de 2013, el Ejecutivo catalán debe 804 millones de euros a miles de familias catalanas contratadas por esta administración.

Una cifra, que a pesar de la entrada en vigor de la normativa europea, ha crecido durante los últimos meses; en mayo debía 798 millones, más de seis millones menos de lo que debe a día de hoy.

Una situación límite para los autónomos que resume el presidente de ATA, según Lorenzo Amor, «uno de cada cuatro autónomos se ha visto obligado a cerrar su negocio, por culpa de la morosidad de las administraciones». Familias que sufren el golpe de ver cerrar sus empresas bajo el peso de facturas y facturas que les siguen sin pagar.

Sin embargo Cataluña no es la única que ha provocado el cierre de pymes. Andalucía debe 709 millones de euros, la Comunidad Valencia (681 millones) y la Comunidad de Madrid, adeuda algo más de la mitad de lo que debe la comunidad que gobierna Mas, 487 millones de euros.

HASTA SEIS MESES CONSULTANDO LA CUENTA CORRIENTE…Y SIN COBRAR

Evitando los casos más extremos, en los que encontramos a familias que llevan años, e incluso décadas sin cobrar lo que autonomías o ayuntamientos les deben; gracias a las leyes contra la morosidad ya se puede empezar a hablar de «días de espera», eso sí, en el mejor de los casos.

Según el informe de ATA, tan sólo uno de cada cinco autónomos que trabaja con las Administraciones Públicas cobra antes de 90 días, un 20%. El peor de los casos es más numeroso, más de uno de cada cuatro pasa más de seis meses esperando a que autonomías o ayuntamientos les ingresen lo que les deben, casi un 30%.

Aquí el Ejecutivo catalán, también lidera la lista de los peor pagadores. Es la que más tarda en devolver lo que deben, 152 días de media, más de cinco meses 'dando largas'. Detrás Andalucía, de nuevo, con 151 días.

LOS QUE SÍ HACEN LOS DEBERES

También hay motivos para la esperanza. Lejos de las cifras que fijan Cataluña, Andalucía, Comunidad Valencia o la Comunidad de Madrid, están Cantabria, Navarra y La Rioja que han conseguido bajar su deuda hasta los 57, 41 y 26 millones.

Son esas comunidades también, las que pagan más rápido. Navarra y La Rioja tardan menos de 40 días en ingresar lo que deben; un mes y diez días.