Quantcast

Mas reivindica la «libertad como plenitud de una nación»

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado la «libertad, entendida como plenitud de una nación» durante la entrega de las Medallas al trabajo del President Macià 2013 en el Palau de la Generalitat, donde ha defendido la lengua y cultura y la voluntad de ejercer la democracia como ejes del alma de Cataluña.

Durante su intervención, ha afirmado que estos galardones con el nombre del expresidente de la Generalitat Francesc Macià homenajean el trabajo entendido como justicia social, y la libertad, «siempre por la vía del diálogo», un anhelo que ha calificado de actual cuando se cumplen 80 años de la muerte del dirigente.

Ha subrayado que «el espíritu de diálogo de viene de lejos», recordando la capacidad de Macià de alcanzar acuerdos con el Gobierno de la República incluso a pesar de sus ideales de plena libertad para Cataluña, y se ha congratulado –de forma irónica– de que los presidentes actuales no deban sufrir ya la misma fortuna Lluís Companys, de quien este martes se ha celebrado el 73 aniversario del fusilamiento.

Mas ha destacado que el alma de Cataluña la integran el trabajo y la capacidad de integración de personas de procedencias diversas, además de una lengua y cultura que el territorio lleva defendiendo desde hace un milenio, desde la rebelión de los condes catalanes ante los reyes francos, «cuando entendieron que no les protegían y decidieron ejercer su autogobierno».

Otro eje de la identidad catalana es «su voluntad de ejercer el poder, y por lo tanto, la democracia», algo que viene ejerciendo con el nacimiento de la Generalitat hace unos 800 años –cuando surgió para evitar que el poder de reyes y nobles fuese absoluto y para recaudar impuestos, según ha explicado–.

«Estas cuatro dimensiones configuran la forma de ser de Cataluña, y por esto algunas reacciones son lógicas, desde el punto de vista social», ha afirmado Mas sin explicitar cuáles.

El presidente ha aprovechado su comparecencia para lamentar que el Govern reciba 1.700 millones de euros menos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de los esperados, pero ha celebrado la mayor captación de recursos europeos para impulsar el tejido productivo catalán y contribuir a crear empleos de calidad.

GALARDONADOS

Han acompañado a Mas el conseller de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Felip Puig y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Ramon Bonastre, y también ha intervenido en nombre de los galardonados el médico Narcís Amigó, quien ha recordado que, el día después de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas en 1714, los ciudadanos «abrieron las tiendas y volvieron a cultivar la tierra; trabajaron y trabajaron si cese».

Los galardones, creados en 1938, reconocen a trabajadores y empresas por sus méritos laborales y su contribución al impulso de la economía catalana, y en esta ocasión han reconocido a una decena de personas –incluido el cantante Manolo Escobar, que ha delegado el acto en su sobrino– y a las empresas y entidades Plàstics Castellà, la Fundación Pare Manel, la Federación de Coooperativas Agrarias de Cataluña y Gates PT Spain.

Entre los premiados también se encuentran la economista Rosa Maria Fabián, la enfermera Teresa Ferré, el abogado laboralista Ignacio Estévez, el biólogo Antonio Fitó, el notario Manuel Faus, la joyera Rosa Oriol, el comerciante Manel Vila, el cooperativista Ramon Aymerich y el empresario Fulgenci Cerón.