Quantcast

Griñán: Puede provocar «enfrentamiento estéril» entre comunidades

Afirma que dejar el debate de la financiación autonómica para finales 2014 va a «perjudicar» claramente a Andalucía

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSOE y exjefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, ha considerado que la publicación de las balanzas fiscales puede provocar un «enfrentamiento estéril» entre comunidades, mientras que ha advertido de que dejar el debate de la financiación autonómica para finales de 2014 va a «perjudicar» claramente a Andalucía.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha manifestado que los gobiernos tienen la costumbre de publicar balanzas fiscales y el problema es para qué se publican. «¿Qué significa una balanza fiscal y qué demuestra?», según ha preguntado José Antonio Griñán, para quien a partir de las balanzas fiscales, luego se empiezan a decir bastantes cosas que no se corresponden con la realidad y se hacen «juicios y criterios que solo sirven para enfrentar unas comunidades con otras».

Ha agregado que, a él, la publicación de balances fiscales le parece «indiferente», algo que ni le gusta ni le disgusta, si bien ha apuntado que lo que le «molesta es para qué se publican» y ha querido dejar claro que los impuestos no los pagan los territorios, sino las personas.

«Es un ejercicio inútil en todo caso, porque no representa nada, pero es verdad que puede provocar un enfrentamiento estéril entre las comunidades autónomas», según Griñán, para quien de lo primero que tenemos que darnos cuenta es de que en este país, los impuestos los pagan las personas físicas o jurídicas, por su renta, por su patrimonio o por su consumo y que lo hacen en un domicilio determinado.

A partir de ahí, según ha añadido, lo que establecemos es un marco de referencia entre los ciudadanos, de manera que se paga según la capacidad y luego los servicios públicos se deben prestar a todos con igualdad.

«Es un ejercicio que no lleva a ningún sitio y las discusiones que se pueden producir puede ser peligrosas», según ha indicado el presidente del PSOE en relación con la publicación de las balanzas fiscales.

Asimismo, Griñán ha señalado que, en realidad, lo que hay entre territorios son balanzas económicas o comerciales, pero hablar de balanza fiscal «no tiene ningún sentido».

La publicación de las balanzas fiscales, según ha recalcado, «no va a conducir a nada bueno y todos deberíamos entender que lo que existen en un país son balanzas económicas que demuestran la mayor o menor capacidad económica de los distintos territorios y que lo que obligan al Estado es a ejercer funciones de compensación territorial, de solidaridad».

«Hacer una confrontación entre lo que se paga en un sitio y lo que se paga en otro sitio y lo que se recibe en un sitio y en otro es un ejercicio estéril», según el expresidente de la Junta de Andalucía, quien ha recordado que la solidaridad que está en la Constitución solo tiene un límite, la igualdad de todos los españoles.

Asimismo, ha manifestado que todas las balanzas fiscales que ha visto tienen «fallos garrafales», como ocurrió con las que se publicaron durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los tendrán las que se publiquen ahora, según ha augurado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

De otro lado, Griñán ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posponiendo el debate sobre la financiación autonómica más allá de mediados de 2014, está incumpliendo el planteamiento de la Conferencia de Presidentes de que a lo largo del presente ejercicio tendría que revisarse la aplicación del modelo.

«Dejarlo para finales de 2014 va a perjudicar a Andalucía claramente», según Griñán, para quien es necesaria otra Conferencia de Presidentes para abordar este asunto de forma pacífica e integradora. «Andalucía, cuando busca algo, busca siempre el interés general, porque lo que es bueno para Andalucía es bueno para España», según ha expresado Griñán, para quien el modelo de financiación tiene que aplicarse de forma más equitativa.

Ha expuesto que si se tuviera ya la liquidación del modelo de financiación autonómica correspondiente al año 2012 se vería que Andalucía no llega probablemente al 95 por ciento de los ingresos medios por habitante que se obtienen en España como consecuencia del modelo de financiación.

Ha agregado que eso nos daría cumplida cuenta de que Andalucía no es precisamente una «gran beneficiaria de la solidaridad». Según el expresidente de la Junta, es verdad que esta comunidad se ha beneficiado mucho de las transferencias de la Unión Europea, pero las transferencias del Estado han sido muy inferiores a la media. Las inversiones del Estado en Andalucía por habitante, según ha puntualizado, están siempre por debajo de la media.

«Andalucía es una comunidad autónoma que no está precisamente bien tratada en la aplicación del modelo de financiación», según ha indicado José Antonio Griñán.