Quantcast

El vino, sector refugio de desempleo en Galicia

Una iniciativa, que anuncian a través de su newsletter, conjuga este contexto de cambio económico-social con la vuelta de las personas al trabajo en la explotación familiar. La bolsa de empleo les permite captar personal para sus propios cultivos, pero también para los ajenos. La idea es que los trabajadores consigan una renta adicional y amorticen el uso de su maquinaria.

El resultado, según anuncian desde una de las cooperativas más importantes de las Rías Baixas, es que se optimizarán la gestión vinícola ayudando a las 600 familias que hoy en día colaboran con la firma. El proyecto está todavía en las primeras fases de desarrollo, aunque lo poco que se ha dado a conocer responde con buena acogida por parte de los beneficiarios.

Según los datos del paro de septiembre, publicados por el gobierno autonómico de Galicia, la agricultura y la pesca es el sector de la comunidad donde el número de desempleados se mantiene más bajo. 8.962 desocupados frente a los 39.233 de la industria, los 44.087 de la construcción o los 162.978 del sector servicios.