Quantcast

Primarias socialistas: ¿Necesita el PSOE un cambio radical?

La derrota electoral sufrida ante Mariano Rajoy, la falta de apoyos mostrados en las encuestas de intención de voto – a pesar del desgaste del Gobierno -, o el tsunami del caso de los ERE han comenzado a generar un debate cada vez más fuerte en el seno socialista. ¿Es Alfredo Pérez Rubalcaba el hombre adecuado para llevar las riendas del socialismo español?, ¿o el PSOE debería cambiar la dirección del partido cuánto antes?.

Cada vez son más los miembros destacados de Ferráz que piden la celebración de elecciones primarias «cuánto antes», el último en hacerlo ha sido Edu Madina. Aunque antes ya lo hizo el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Ambos piden primarias inmediatamente después de la celebración de las elecciones europeas de mayo de 2014.

MADINA EL LÍDER DEL SECTOR CRÍTICO

El joven diputado ya protagonizó hace unos meses un enfrentamiento con la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y Elena Valenciano, la número dos de Pérez Rubalcaba.

Por aquel entonces, ambas parlamentarias asediaron a Madina a las puertas del Congreso. Valenciano le recriminó que encabezara el sector crítico dentro del PSOE, y Rodríguez le reconoció que varias personas le habían llamado para preguntarle si era verdad que «Edu Madina había hablado en la Ejecutiva en contra del acuerdo (Rubalcaba-Rajoy)». Madina lo negó.

Lo cierto es que Madina nunca ha ocultado que su intención en presentarse a las primarias socialistas. Y tiene prisa, necesita tiempo y recorrido para cambiar las cosas en Ferráz. Una decisión muy aplaudida por una de las principales rivales de Rubalcaba, Carmen Chacón.

SUSANA DÍAZ: LA GRAN INCÓGNITA (HEREDERA DE GRIÑÁN)

Es una de las preguntas a la hora de valorar a la 'delfina' de José Antonio Griñán: ¿heredó su falta de apoyo al secretario general?. No es un secreto que el ex presidente de la Junta de Andalucía, ha liderado más de un 'frente' en contra de Pérez Rubalcaba, hace tan sólo tres meses Griñán instó al líder de la Oposición a decir si optaría o no a las próximas primarias.

Susana Díaz, aún no ha dejado claro cuál es su opinión al respecto, al menos públicamente. La nueva presidenta autonómica tan sólo se ha limitado a asegurar que Rubalcaba «es su secretario general» para intentar enmudecer la lluvia de preguntas que los periodistas le formularon la semana pasada sobre de su posición con respecto a las primarias.

RUBALCABA SIGUE FIRME: PRIMARIAS PEGADAS A LAS PRÓXIMAS GENERALES

El secretario general del PSOE sigue firme en su postura inicial. Apuesta por celebrar primarias socialistas justo antes de las elecciones generales, por lo que el vencedor del proceso no tendrá apenas recorrido, si es que es una cara nueva. Es una postura que defienden con 'uñas y dientes' los miembros más cercanos al líder de la Oposición. No hay fugas en los despacho de la calle Ferráz.

Rubalcaba sigue sin confirmar si se va a presentar a la siguiente criba socialista, aunque tampoco lo desmiente. Lo cierto es que el mapa que se dibuja en su mente pone en jaque las aspiraciones del próximo candidato socialista. O es reelegido y el socialismo se enfrenta a una nueva batalla entre Rubalcaba y Rajoy, o el nuevo candidato se queda sin tiempo para convencer al electorado del cambio.