Quantcast

Cayo Lara pide a Cospedal explicaciones y responsabilidades políticas por la imputación del gerente del PP de C-LM

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ofrezca explicaciones y asuma responsabilidades políticas tras la imputación del gerente del PP de Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, por el supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros por la adjudicación de los servicios de limpieza de Toledo a una filial de Sacyr.

En rueda de prensa, Lara ha sostenido que esos 200.000 euros pudieron ayudar al PP en la campaña electoral en la que Cospedal ganó las elecciones «a cambio» de una concesión, algo que exige sus explicaciones tanto como presidenta de Castilla-La Mancha en las Cortes como por su cargo como secretaria general.

A su juicio, además de las responsabilidades penales que puedan derivar de la investigación del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, Cospedal debe aclarar quién va a asumir responsabilidades políticas por el caso.

En este punto, le ha recordado que ya ha habido algún presidente autonómico que ha dimitido «por asuntos relacionados con la corrupción», en alusión al expresidente andaluz José Antonio Griñán y el caso de los ERE fraudulentos. «Tiene el camino abierto para coger la misma ruta», ha invitado, aunque ha evitado pedir directamente su dimisión.

Durante su declaración ante el juez Ruz el pasado mes de julio, el extesorero Luis Bárcenas aseguró que distintos representantes del PP de Castilla La Mancha realizaron gestiones para obtener una aportación, que finalmente fue de 200.000 euros, por parte de Sacyr, con el objetivo de atender con este dinero los gastos derivados de la campaña electoral.