Quantcast

El PSC ve una «buena noticia» publicar la balanzas fiscales y recuerda que lleva tiempo pidiéndolo

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El PSC ha considerado que es una «buena noticia» que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado este lunes que piensa publicar las balanzas fiscales, y ha recordado que es una cuestión que los socialistas catalanes llevan tiempo reclamando.

Lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Política Europea del partido, Esther Niubó, que también ha destacado que la publicación de las balanzas fiscales forma parte del «modelo federal» de financiación que los socialistas defienden para el Estado.

Ha considerado que hace un año Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, negociaron «poco y mal» una nueva financiación catalana, por lo que ha pedido que retomen las conversaciones y ha recordado que Cataluña, por ley, debería revisar su modelo antes del 1 de enero de 2014.

El PSC también ha asegurado que hay dirigentes del PP que empiezan a ver «la necesidad y urgencia» de abordar una reforma la financiación, lo que tiene que aprovecharse desde Cataluña para abordar el tema, aunque encontrar un acuerdo se prevea complicado, ha admitido.

Asimismo, ha pedido al Gobierno catalán que negocie un modelo de financiación global «pensando en el conjunto de los catalanes» y no únicamente en su proyecto político, en alusión a la apuesta por el proceso soberanista que ha emprendido el Ejecutivo.