Quantcast

Fama, Hansen y Shiller, Nobel de Economía 2013

Shiller, Hansen y Fama han superado a otros expertos en crecimiento económico como Robert Barro y Paul Romer o personalidades como la ex economista jefe del Banco Mundial, Anne Kreuger. El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en homenaje a Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia, y que es el único de los seis galardones que no fue señalado por el magnate sueco.

El Nobel de Economía, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco que creó los premios hace más de un siglo.

La Real Academia de las Ciencias sueca es la encargada de otorgar el galardón, que tiene la misma dotación que el resto, este año 8 millones de coronas suecas (unos 920.000 euros).

Se entrega también el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel, en la tradicional doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

El «más joven» de los Nobel ha distinguido a 71 personas en su historia, pero solo a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, que compartió el premio en 2009 con su compatriota Oliver Williamson por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente.

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley fueron galardonados el año pasado por sus estudios sobre el diseño de los mercados y su teoría de las asignaciones estables.

La ronda de los Nobel se abrió el lunes pasado con el de Medicina o Fisiología, que distinguió a los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por descubrir un proceso fundamental en la fisiología celular, la regulación del tráfico vesicular.

El belga François Englert y el británico Peter Higgs se llevaron el de Física por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

El de Química distinguió al austríaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, por sus estudios pioneros en el desarrollo de la química computacional.