Quantcast

Méndez dice que España pasará de la recesión al estancamiento

Critica al Gobierno por intentar ganar competitividad bajando los salarios en vez de apostar por más innovación

PRUVIA (LLANERA), 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha indicado que España pasará de un periodo de recesión a una etapa de estancamiento, con niveles altos de paro y de precariedad, y ha acusado al Gobierno de adoptar medidas que pasan por reducir los costes laborales, debilitar los servicios públicos y aumentar los niveles de pobreza y de exclusión social.

Ante esta situación, Méndez ha apostado por un modelo económico y social alternativo al que está «imponiendo» el Gobierno del PP. En una rueda de prensa ofrecida en Asturias, ha manifestado que ese modelo para salir de la crisis tiene que incluir el fortalecimiento del sector industrial.

Según Cándido Méndez, los países que tienen al menos un peso del 20% de la industria son los que mejor han resistido los efectos de la crisis. En España, sin embargo, el peso de la industria ha caído en el periodo de la crisis, con 900.000 empleos destruidos.

El dirigente sindical también ha criticado al Gobierno por pretender ganar competitividad a base de bajar los salarios. Frente a ese modelo, Méndez ha dicho que lo que hay que potenciar es la innovación en las empresas.

Tras explicar que todas las estadísticas le quitan la razón al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo la semana pasada que los salarios no estaban bajando, Méndez ha explicado que esa reducción de sueldos no contribuye a la recuperación de la economía. «Con la bajada de salarios, baja el consumo», ha lamentado.

BANCA PÚBLICA.

Por otro lado, para hacer frente a los problemas de financiación, Méndez ha vuelto a reclamar una banca pública en España para compensar la desaparición de las cajas de ahorros. Para ello, la fórmula pasa, ha dicho, por actuar en las entidades que han recibido dinero público.

Además, el sindicalista ha dicho que la Unión Europea ha dado 100.000 veces más fondos para saneamiento de entidades bancarias que para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Méndez, tras reclamar una solución relativa al coste de la energía para las empresas y pedir que se apueste por las energías renovables, también ha cargado contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que considera una «oportunidad perdida» y que está «fuertemente ideologizada».

PENSIONES.

Por último, Méndez ha criticado la reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno del PP, y ha explicado que la última reforma, la vigente, fue pactada y cumple adecuadamente los objetivos, adecuando el envejecimiento de la población hasta 2027, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera.

Por último, ha criticado al PP por «imponer» ahora otro cambio que por primera vez va a afectar a los pensionistas futuros y a los actuales y que terminará por generar una pérdida de su poder adquisitivo.