Quantcast

Junqueras pide a los manifestantes que sean «demócratas» y luchen por una consulta

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a los participantes de la manifestación del 12-O en Barcelona que sean «demócratas» y luchen también por la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña en el 2014.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, ha dicho que es perfectamente legítimo no ser independentista o tener «dudas racionales y emocionales» sobre la secesión, pero ha sentenciado que es inexcusable avalar que la gente pueda pronunciarse en un referéndum.

«No les pido que sean independentistas, que si lo quieren ser mucho mejor. Les pido que sean demócratas», ha sentenciado el republicano, que ve posible que partidarios y detractores de la independencia trabajen juntos por una consulta.

Junqueras ha reiterado que su partido está dispuesto a entrar en el Govern si hay una fecha y una pregunta definidas, por lo que el papel de ERC en el Ejecutivo catalán sería el de «blindar» el proceso soberanista hacia la consulta.

Ha desvinculado el apoyo de ERC a los Presupuestos catalanes de la celebración de la consulta argumentando que cuando se voten las cuentas, sobre el mes de diciembre, espera que ya estén fijadas la fecha y la pregunta de la consulta.

Ha avanzado que los Presupuestos de la Generalitat serán «indudablemente terribles» por culpa, ha esgrimido, de que las finanzas catalanas dependen del Gobierno central, pero ha insistido en que serán los socialmente más justos de la historia.

En alusión a los consejeros Felip Puig y Ramon Espadaler, quienes han contemplado que la consulta sea en 2015, Junqueras les ha replicado que es «un flaco favor a la democracia» especular sobre escenarios alternativos a que la gente se pronuncie en 2014.

MACROBEATIFICACIÓN

Junqueras, que es creyente, ha considerado que actos como el de la macrobeatifiación de este domingo en Tarragona «no son los más adecuados» para abordar el dolor de las personas y las familias que perdieron a los suyos en la Guerra Civil.

Ha concluido que es «muy importante que la Iglesia Católica acompañe el luto de todas las personas que fueron víctimas», un papel que a menudo no ha sabido o no ha querido hacer, ha lamentado.