Quantcast

González reclama que el nuevo sistema de financiación autonómica esté aprobado antes del próximo 1 de enero

En un artículo publicado hoy por el diario 'El País', recogido por Europa Press, González ha señalado que «no es justo» ni «puede consentirse» que los madrileños «sufran las consecuencias de un sistema de financiación abusivo y arbitrario», que se traduce en que «cuanto mejor va Madrid, menos recursos recibe del sistema de financiación».

Desde la Comunidad de Madrid, González defiende una reforma que «acabe con las injusticias y las incoherencias del modelo actual» y apuesta por un modelo donde «los que más aportan no sean maltratados por el sistema de financiación y se vean representados los intereses de sus ciudadanos». «Un sistema que garantice la prestación de los servicios públicos de calidad en nuestras regiones y que permita que todos contribuyan a la solidaridad común», ha apostillado.

A su juicio, «es necesario y urgente que, desde la lealtad y la responsabilidad«, se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica «para aprobar un nuevo modelo que corrija cuanto antes las desigualdades del actual». «Y esta reforma no debemos plantearla ni desde el victimismo, ni mucho menos desde perspectivas o intereses identitarios», ha señalado.

Y que González, «por decirlo de una forma clara», considera que «no se puede mezclar el debate de la financiación con el de la independencia o el del secesionismo», porque, en su opinión, «esto, además de no resolver el problema, no tiene cabida en nuestra Constitución».

«Es necesario avanzar hacia un modelo más claro, transparente, justo y coherente», ha insistido el dirigente madrileño, quien aboga por un sistema que, «a diferencia del actual, premie a quien lo hace mejor, al que aporta crecimiento a la economía española y cumple con sus obligaciones». «Un sistema que haga que todos contribuyan a la solidaridad en razón de sus capacidades económicas y reales», ha añadido.

QUE SE CUMPLA LA LEY

González ha recordado que los madrileños sólo piden que se «cumpla la ley» y que se le «dé lo que es justo». «Históricamente, Madrid ha demostrado su compromiso con la unidad y la solidaridad entre todos los españoles. Así ha sido y así seguirá siendo. Defendemos que cuanto mejor le vaya a resto de España, mejor le irá a Madrid. Pero también, creemos que cuanto mejor le vaya a Madrid, mejor le irá al conjunto de España», sentencia en su artículo.

Estas palabras coinciden con la celebración este lunes del Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá a todos los dirigentes del PP, en especial a los 'barones' autonómicos, que respalden las cuentas públicas después de la presentación hace unos días del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2014.

El dirigente madrileño ya ha mostrado su rechazo a la bajada de inversiones para la Comunidad de Madrid y ha reclamado que se modifique el actual modelo de financiación que, en su opinión, es el origen de los problemas que sufre Madrid en esta materia.

La semana pasada advirtió, además, que si alguien osaba con ofrecer o solicitar un régimen a la carta, promovería una consulta ciudadana para que los madrileños eligieran el modelo que quieren.