Quantcast

La lista unitaria de las europeas entre los favorables al 'derecho a decidir' está todavía en el aire

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La posible candidatura unitaria catalana a las elecciones europeas entre los favorables al 'derecho a decidir' –CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA, CUP– sigue en el aire a falta de poco más de medio año para que los partidos deban oficializarlas ante la Junta Electoral Central.

La apuesta de CDC pasa por configurar una lista unitaria de partidos y entidades de la sociedad civil pro consulta, con la posibilidad de que esté encabezada por un candidato independiente.

Sin embargo, la propuesta ya ha provocado recelos en UDC, en ERC posponen la decisión hasta que los socios de federación decidan al respecto, mientras que PSC, ICV-EUiA y la CUP la han rechazado de entrada.

Las reticencias de Unió, encabezados por Josep Antoni Duran, están relacionadas con la posibilidad de concurrir con ERC con el objetivo de configurar un frente soberanista ante las instituciones europeas, alegando que en Europa se hablan de muchas otras cuestiones.

Por eso, desde UDC son partidarios de que la federación siga presentándose con el PNV, y no contemplan de momento ir de la mano de ERC ni que CDC se alíe con los republicanos sin contar con ellos, lo que el partido presidido por Artur Mas también descarta.

Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, ya dejó claro que no se pronunciará hasta que CDC y UDC se aclaren, aunque los republicanos no se han cerrado en ningún momento a participar en la candidatura única, siempre que estén todos los partidos pro 'derecho a decidir' y que tanto la fecha como la pregunta de la consulta se fijen este año.

ESTRATAGEMA DE CIU

El PSC, que concurrirá de nuevo con el PSOE, ha descartado su presencia en la lista unitaria y, aunque la ve legítima, considera que es un «flaco favor» a Cataluña porque desvirtuaría las elecciones convirtiéndolas en unos comicios locales con el debate soberanista como único eje.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha considerado que la candidatura unitaria es una estratagema urdida por CiU para sumar a ERC y para –aprovechando la tendencia al alza que los sondeos dan a los republicanos– evitar «un tropiezo electoral de dimensiones históricas».

ICV: ALIANZA DE IZQUIERDAS

También ICV se opone a una candidatura única al considerarla «una cortina de humo para tapar las vergüenzas de CiU y de su alianza de gobierno con ERC», y destaca que para defender el 'derecho a decidir' no es necesario ir en una lista electoral.

En cambio, sí han reivindicado la fuerza de crear una alianza de izquierdas que plante cara a las políticas de austeridad, lo que también defienden desde la CUP, formación que, además, ha sondeado a la izquierda abertzale para presentarse conjuntamente.

PUNTO COMÚN

Al margen de las posiciones de los partidos, no se descarta que, en vez de una lista unitaria, se presenten por separado y establezcan un punto común en los programas electorales relativo a la consulta.

La incógnita también recae sobre quién podría encabezar la lista, después de que CDC apuntara la posibilidad de que fuera Ramon Tremosa –candidato de CDC en 2009– como independiente o un representante soberanista con peso de la sociedad civil.