Quantcast

Casi 40.000 firmas para exigir una rebaja de las subvenciones a partidos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La plataforma Hazteoírg.org ha registrado en el Congreso más de 38.000 firmas de ciudadanos exigiendo una rebaja de la partida de los Presupuestos para 2014 destinada a los partidos políticos, que ha aumentado casi un 28 por ciento con motivo de las elecciones europeas del próximo año.

Las cuentas públicas de 2014 destinan 84,7 millones de euros para subvenciones a los partidos, una cuantía que se incrementa un 27,9 por ciento respecto del año anterior porque incluye las ayudas que deben abonarse a las formaciones políticas para la campaña de los comicios europeos, para la que, en concreto, se destinan 29,34 millones de euros que se repartirán en función de los resultados de esa cita electoral.

El presidente de la plataforma, Ignacio Arsuaga, ha señalado que en un momento de crisis como el actual, en el que se están recortando prestaciones y aumentando impuestos, «no se entiende» que el proyecto presupuestario del Gobierno –que está tramitándose en el Congreso– aumente casi un 28 por ciento las ayudas a los partidos, aunque sea para financiar las elecciones al Parlamento europeo.

«Todavía están a tiempo de reducir los gastos de las campañas para las europeas y replantear el sistema de financiación de los partidos», ha señalado Arsuaga, para quien no tiene sentido que con sus impuestos los ciudadanos paguen prácticamente la totalidad de los gastos de los partidos. «La crisis que afecta a la ciudadanía debería también afectar a los partidos», ha enfatizado.

Además de las firmas, medio centenar de ciudadanos han acudido al Registro de la Cámara para presentar de manera individual un texto en el que piden a los líderes de los diferentes grupos parlamentarios que «demuestren su compromiso» ante «tantas familias que están pasándolo muy mal» y rechacen el aumento de la partida destinada a las formaciones políticas para cubrir los gastos de la campaña para las europeas, en la que, según calculan, cada ciudadano le corresponderá pagar casi 2 euros.