Quantcast

El mexicano Eduardo Lizalde, X Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)

El poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929) ha sido galardonado con el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 30.000 euros, al que optaban un total de 44 candidatos de Hispanoamérica y España.

En rueda de prensa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha dado a conocer el fallo del jurado, que ha destacado a Lizalde, perteneciente a la Generación del 45, como un «poeta excéntrico» en cuanto que «no sigue una pauta establecida», y ha resaltado su gran variedad de registros, desde la poesía épica de sus principios, plasmada especialmente en la obra 'La mala hora' (1956) hasta el simbolismo reflejado en libros como 'El tigre en la casa' (1970).

La representante de la Casa de América en el jurado, Julia Escobar, ha recordado la fascinación de Lizalde por la figura del tigre, «muy recurrente en su obra» poética, escrita en este sentido bajo la influencia de William Blake y Jorge Luis Borges, pero también por su lecturas infantiles de ciertas narraciones de Salgari y Kipling.

Por tanto, la de Lizalde es una «voz muy personal» y muy «original», según ha remarcado la representante de la Casa de América en el jurado, quien ha reconocido la «enorme alegría» que supone para esta institución que este poeta mexicano haya sido galardonado con este prestigioso premio.

El fallo del jurado se ha hecho público después de «un largo debate» y tras varias votaciones, resultando finalmente ganador Eduardo Lizalde, que ha sido avisado a través de un correo electrónico, dada la diferencia horaria, y al que el alcalde de Granada telefoneará esta tarde para darle la noticia formalmente.

Este poeta y académico mexicano desarrolló su interés por la literatura a temprana edad y comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años, en 1948, en el periódico 'El Universal'.

Estudió en la Escuela Superior de Música e hizo la carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, siendo a los 27 años cuando llegaría la publicación de su primer libro de poemas, 'La mala hora'.

Tras unas breves incursiones en la política y ser cofundador de un movimiento llamado poeticismo, emprendió una tenaz carrera en solitario, a lo largo de la cual pudo dar a conocer una voz poética muy personal, caracterizada por su desbordada ironía y por la constante utilización de los recursos coloquiales del lenguaje, detrás de los cuales se adivina una estudiada labor de creación.

En lo que atañe al contenido de su obra, Lizalde recurre a una marcada utilización del ritmo y a una generosa dosificación de la metáfora para lograr la densa dimensión lírica que llega a alcanzar su poesía, casi siempre cercana, por su brevedad aguda y sentenciosa, al ámbito en que impera el aforismo.

EL PREMIO LORCA

Este premio tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Este año concurrían un total de 44 candidatos de Hispanoamérica y España correspondientes a 74 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, está compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

En la pasada edición fue elegido ganador el poeta español Pablo García Baena. En el año anterior, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos edición anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.