Quantcast

Hernando: Las propuestas de Díaz y de Rubalcaba contra la corrupción «se fortalecen» mutuamente

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, considera que la propuesta de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de pactar con el Gobierno para combatir la corrupción no sólo es «perfectamente compatible» con lo que plantea el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que ambas posiciones «se fortalecen la una a la otra».

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Hernando ha recordado que Rubalcaba ha propuesto crear una subcomisión parlamentaria en la que cada partido presente sus propuestas y participen expertos ajenos a la política, porque los parlamentarios en este asunto tienen «una confianza relativa» de los ciudadanos porque los propios políticos están «implicados» en casos de corrupción.

Por otro lado, ha apuntado que el PSOE no ha decidido aún quien será el ponente del Grupo Socialista en la tramitación parlamentaria de las medidas anticorrupción presentadas por el Ejecutivo.

El dirigente socialista ha comentado la reunión de Susana Díaz con Rajoy afirmando que le gustaría que ese clima de «normalidad y responsabilidad» se diese siempre, y que en el pasado no se hubiesen dado enfrentamientos entre presidentes autonómicos y nacionales.

EL COMPROMISO DE DÍAZ ES CON LOS ANDALUCES

Preguntado si ve posible que Díaz aspire a las primarias para ser candidata del PSOE a la Moncloa, ha dicho tener la impresión de que en estos momentos su «compromiso con los andaluces es absoluto», aunque ha dejado claro que «en el futuro podrá presentarse a lo que quiera».

Hernando, que forma parte de la dirección socialista de Rubalcaba, no ha adelantado si éste querrá optar a las primarias, y se ha limitado a señalar que el secretario general ha dicho que cuando llegue el momento de las primarias tomará una decisión en función de si puede ser «útil» al partido.

Acerca de los malos resultados que el PSOE sigue cosechando en las encuestas, cree que a éstas hay que darles una «importancia relativa» porque los ciudadanos no están ahora mismo en «clave electoral», pero tampoco «ningunearlas». «Hay que mirarlas de reojo, nos vengan bien o mal», ha dicho.

No obstante, sí ha opinado que las últimas encuestas que otorgan al PP una subida de cinco puntos «a lo mejor no han estado muy acertadas» porque, «racionalmente», no puede explicarse que el PP suba en un mes en que sólo ha tomado medidas que perjudican a los intereses de los ciudadanos.

«Es normal que el PP haya subido cinco puntos en un mes, sólo les ha dicho a los funcionarios que van a seguir con el salario congelado, a los pensionistas presentes y futuros que les va a bajar las pensiones, a los enfermos crónicos que no les va a pagar la atención farmacéutica en los hospitales, a todos los ciudadanos que les va a subir la luz y al conjunto de sus votantes que va a seguir incumpliendo su programa electoral», ha ironizado.

PARA CONSEGUIR VOTANTES HAY QUE CONSEGUIR «QUE TE MIREN»

A su juicio, el PSOE no remonta porque «todavía ha pasado poco tiempo» y los ciudadanos aún recuerdan su última etapa en el Gobierno y las medidas de ajuste que se vieron «obligados» a tomar. Para superarlo, ha explicado que están tomando medidas para que los votantes les «vuelvan a mirar». «Para llegar al voto primero te tiene que mirar, luego acercarse a ti, luego los tienes que convencer y después pueden terminar votándote», ha detallado.

El PSOE expondrá sus nuevas ideas en la Conferencia Política que celebrarán del 8 al 10 de noviembre en Madrid y Hernando está convencido de que el PSOE recuperará la confianza de los ciudadanos por sus «propios medios» y no por «lo mal que lo está haciendo el Gobierno ni por todos sus errores», porque la intención de voto no son «vasos comunicantes».

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Por otro lado, ha aludido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) afirmando que hay que cumplir la ley y presentar propuestas, aunque los socialistas la hayan recurrido ante el Tribunal Constitucional, porque permite la renovación parcial del Consejo sólo por parte del Senado, donde el PP tiene mayoría suficiente.

Por eso mismo, ha advertido de que para renovar no hace falta tanto una negociación sino que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decida aceptar las propuestas de otros grupos, y en especial las del PSOE, porque con la nueva ley puede hacer «caso omiso».