Quantcast

El Congreso aprueba la ley Wert en solitario, sin ningún apoyo de la oposición

El Pleno del Congreso ha dado luz verde, con el apoyo en solitario del PP, al dictamen del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será remitido al Senado.

La norma ha contado con el rechazo de PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai y la abstención de Foro de Asturias y UPN.

El Gobierno espera que la aprobación definitiva de la LOMCE tenga lugar a finales de noviembre o comienzos de diciembre, de nuevo en el Congreso de los Diputados, para poner en marcha las primeras medidas a partir del curso que viene, 2014-2015.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que ha participado en el debate del texto normativo en el Pleno, y ha asistido a la votación del mismo, ha manifestado su deseo de que la LOMCE «sume más apoyos» en el Senado, donde espera que haya una disposición al diálogo «constructiva».

Wert ha negado que el Gobierno quiera con la LOMCE acabar con la escuela pública, eliminar competencias de las comunidades autónomas, atacar el principio de igualdad de oportunidades o de querer acabar con las lenguas propias de las comunidades autónomas, tal y como le han reprochado los grupos de la oposición.

En este sentido, ha asegurado que se trata de la primera normativa que otorga a las lenguas cooficiales el mismo tratamiento que el castellano.

La mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios advertido al ministro de que la ley «nace muerta» y le han reprochado «falta de diálogo» con las fuerzas políticas y la comunidad educativa, una parte de ella representada en la tribuna de invitados con las reivindicativas 'camisetas verdes' en defensa de la escuela pública.

Al término del debate, varios diputados se han fotografiado con representantes de esta organización a las puertas de la Cámara baja.