Quantcast

El expresidente Taylor cumplirá su condena de 50 años por crímenes contra la Humanidad en Reino Unido

AMSTERDAM, 10 (Reuters/EP)

Charles Taylor, el expresidente liberiano condenado a 50 años de cárcel por crímenes de guerra por un tribunal internacional, cumplirá su condena en Reino Unido, según ha informado este jueves el Gobierno británico.

El mes pasado, el Tribunal Especial para Sierra Leona, con sede en La Haya, ratificó su condena por usar los 'diamantes de sangre' extraídos de la zona de conflicto para financiar a los rebeldes en la vecina Sierra Leona que violaron, asesinaron y mutilaron durante los once años de guerra civil.

Reino Unido era uno de los cuatro países que se ofreció para hacer cumplir su sentencia. El presidente del tribunal rechazó la petición de Taylor de cumplir la condena en Finlancia, Suecia o Ruanda.

«La condena de Charles Taylor es un hito para la justicia internacional», ha afirmado el secretario de Justicia británico, Jeremy Wright, en una declaración ante el Parlamento.

«Demuestra claramente que aquellos que cometieron atrocidades rendirán cuentas y que independientemente de su cargo no gozarán de impunidad», ha subrayado.

Taylor es el primer jefe de Estado enviado a prisión por un tribunal internacional desde los juicios contra los dirigentes nazis en Nuremberg tras la Segunda Guerra Mundial.