Quantcast

Smoking Chair: Tronos de diseño para los amantes de los habanos

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El showroom de Vitra en Madrid (acogerá entre el 10 y el 27 de octubre la original exposición 'Smoking Chair, Diseño en Estado Puro', donde se podrá disfrutar de los prototivos ganadores de un proyecto que busca reinterpretar el concepto de asiento del fumador de habanos

El Club Privado Pasión Habanos abrió el pasado mes de marzo la convocatoria de su I certamen para descubrir el diseño de la mejor butaca para disfrutar de un habano en pleno S. XXI.

Los prototipos de los dos ganadores a tamaño real, y diez maquetas (fabricadas por el centro de producción La Tora) preseleccionadas entre los más de cien diseños enviados por arquitectos, diseñadores industriales y estudiantes de toda España, estarán expuestos al público del 10 al 27 de octubre, de martes a sábado en horario de 10 a 14h y de 17 a 20 horas.

El premio de la categoría profesional recayó en un proyecto firmado por Alberto Bejerano y Patxi Cotarelo, socios fundadores del estudio Dsignio. La Butaca Smoke es su particular visión del asiento del fumador de habanos y se ha alzado con el premio de la categoría para profesionales, dotado con 5.000 euros.

Esta exposición ha sido acogida por la empresa suiza Vitra, que apoyándose siempre en la fuerza del diseño se dedica a mejorar la calidad de los hogares, oficinas y espacios públicos.

En la elección de los ganadores, el jurado ha valorado cómo han conseguido reinterpretar el sillón del fumador de habanos, aunando modernidad, comodidad e innovación.

El premio de la categoría profesional recayó en un proyecto firmado por Alberto Bejerano y Patxi Cotarelo, socios fundadores del estudio Dsignio con la Butaca Smoke es su particular visión del asiento del fumador de habanos y se ha alzado con el premio de la categoría para profesionales, dotado con 5.000 euros.

El ganador ha tenido en cuenta todos los elementos que necesita el aficionado al Habano, como una bandeja donde se pueden disponer los puros, cortapuros y encendedor. Sobre ella se encuentran el cenicero y una cubierta tapizada. Al colocar el cenicero sobre la tapa el usuario puede disfrutar de un buen habano sin la necesidad de incorporarse continuamente hasta él.

Julia Lapeña, estudiante del máster de iluminación arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, fue la creadora del proyecto ganador de la categoría de estudiantes. Smokube (en la imagen) es el nombre de su diseño que le ha valido un premio dotado con unas prácticas en el Estudio del arquitecto de interiores y diseñador Tomás Alía y un premio en metálico de 1.000 euros.

Smokube nace inspirado en una caja de habanos que utiliza la madera como principal material, combinándola en su interior con un cojín de cuero, como reflejo del placer que da estar sobre ella, al igual que lo da el habano al salir de la caja. Su diseño permite además su utilización tanto en exterior como en interior y al igual que la Butaca Smoke reúne espacios para los elementos necesarios para cualquier aficionado al habano.

Estos premios fueron otorgados por un jurado formado por Tomás Alía de Estudio Tomás Alía, Fernando Amat de Vinçon, Álvaro Catalán de Ocón, Pedro Feduchi presidente de DIMAD y Sison Pujol de Nomon Design y presidenta de la ADP.

Los criterios decisivos a la hora de elegir al ganador entre todos los elementos de asiento para el fumador de Habanos fueron su diseño innovador (propuesta conceptual, aspecto formal, materiales, fabricación, adaptación a los nuevos estilos de vida, modos de consumo e innovación tecnológica), ser un fiel reflejo del espíritu de Habanos adaptando y reinterpretando la tradición, y que todo esto aunara modernidad, vanguardia y comodidad.