Quantcast

Los Premios Max tendrán menos categorías

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que se celebrará en abril de 2014, tiene tres novedades: cambia el sistema de elección, disminuyen de 23 a 19 el número de categorías y se da la posibilidad de participar a un mayor número de propuestas, gracias a los cambios en los plazos de inscripción. Estos cambios se incluyen en el reglamento de la edición de 2014, que entra en vigor este miércoles.

En primer lugar, la reducción de categorías afecta a la de Mejor Autoría Teatral, que a partir de ahora se ha optado por integrar en una única categoría todas las correspondientes a los distintos idiomas cooficiales del Estado (euskera, catalán/valenciano, gallego y castellano), para que no sea la lengua original del texto la que determine las posibilidades de ser candidato, según ha explicado este miércoles el presidente de la Fundación Autor de la SGAE, Antonio Onetti durante una rueda de prensa.

Además, se crea la categoría de Mejor Autoría Revelación, con el objetivo de reconocer a los autores de menor trayectoria profesional que han destacado en cada edición.

Por otra parte, el galardón al Mejor Espectáculo Revelación, enfocado a los montajes más alternativos, pasa de ser un premio especial a una candidatura a concurso, por lo que se regirá por las mismas condiciones y requisitos que el resto de espectáculos.

Otro de los ámbitos que se modifica es el de la interpretación, ya que a partir de la próxima edición de los Premios Max las candidaturas de Mejor Actriz y Mejor Actor incluirán a todos los profesionales, sean estos protagonistas o no.

Respecto a los premios especiales, a partir de ahora se unifican en tres: Honor, Aficionado –incorporado en la última edición– y Contribución a las Artes Escénicas, de nueva creación. Este último pretende concentrar todas las antiguas candidaturas especiales (Iberoamericano, Nuevas Tendencias y Crítica), por lo que podrá recaer en cualquier tipo de entidad o institución.

Asimismo, según ha anunciado Onetti, se ha eliminado el premio que otorgaba hasta ahora la crítica, ya que a partir de la próxima edición la crítica teatral estará incluida en el jurado.

JURADO

Hasta hoy, había espectáculos que difícilmente podían llegar a ser votados porque no habían sido vistos por la mayoría de los votantes. Por ello, con el objetivo de conseguir igualdad de oportunidades de los montajes a la hora de ser vistos y recibir votos, en el nuevo sistema de elección un total de cinco tribunales se encargará de ver y valorar los espectáculos inscritos.

Las comisiones y jurados tendrán acceso directo a toda la información facilitada por las compañías con la responsabilidad y la obligación de ver todas las obras. De esta manera, el proceso electoral se profesionaliza más con el fin de conseguir un sufragio de calidad.

En primer lugar, tres comisiones de expertos decidirán los doce candidatos que concursen en cada categoría en la primera fase de deliberación. Después, un jurado de nueve miembros determinará los finalistas y finalmente nueve personalidades de las artes escénicas serán las que decidirán los ganadores de la XVII edición de los Max.

En anteriores ediciones, la temporada teatral (de septiembre a agosto) era el concepto que regía los plazos de presentación de los espectáculos. A partir de ahora será el año natural (con la excepción de esta primera edición, que abarcará unos meses más para que los últimos espectáculos estrenados el año pasado no se queden fuera de los premios) el que marque la pauta para inscribir la obra en su edición correspondiente.

GALA ¿EN SEVILLA?

Este miércoles se abre el plazo para inscribir los espectáculos que podrían ser candidatos a alguno de los 19 galardones. Según ha indicado Onetti, la fecha escogida para celebrar la gala es el 28 de abril de 2014, aunque se trata aún de un dato «provisional». En este sentido, ha indicado que el objetivo es adelantar la fecha en la edición de 2015, que podría pasar al mes de enero.

Respecto al emplazamiento de la gala, el presidente de la Fundación Autor ha indicado que están barajando la posibilidad de que se celebre en el Teatro de Sevilla situado en la Isla de la Cartuja, que ya está terminado pero que aún no ha sido estrenado.