Quantcast

Báñez: Los PGE son «claramente» suficientes para luchar contra el paro

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son «claramente suficientes» para dar respuesta al problema del paro en España, al tiempo que «hacen lo necesario para seguir apostando por los jóvenes en su transición al mercado laboral y para que sigan teniendo todas las oportunidades que los gobiernos socialistas les quitaron».

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a las preguntas de las diputadas socialistas María Concepción Gutiérrez y Patricia Hernández, Báñez ha insistido en que los PGE de 2014 son «los primeros de la recuperación», ya que traerán a España crecimiento económico y creación de empleo neto tras seis años de crisis.

«Vuelváse a leer los presupuestos», le ha espetado Báñez a la diputada Concepción Gutiérrez, a quien le ha dicho además que el Gobierno viene apoyando «desde el primer día» a los que peor lo están pasando en esta crisis.

La ministra ha recalcado además el carácter «netamente social» de los Presupuestos, con 53 de cada 100 euros destinados a gasto social, y ha ofrecido varias cifras para argumentar la preocupación del Gobierno por el paro, como la subida del 116% que experimenta el presupuesto del Plan Prepara para 2014.

Gutiérrez también ha exhibido ante la ministra algunos datos para justificar su pregunta en el Pleno, empezando por los seis millones de parados con los que cuenta España y con los 630.000 empleos que se han destruido en el último año.

La diputada socialista ha reprochado al Gobierno que los PGE de 2014 no tengan por objetivo recuperar el crecimiento económico y el empleo. «Ustedes renuncian a la creación de empleo y cierran la puerta a los desempleados y la única que dejan abierta es la inmigración», ha concluido Gutiérrez.

Su compañera de partido, Patricia Hernández, ha abundado en esto último durante su pregunta a la ministra. La diputada ha recordado a Báñez que 134.7000 jóvenes no han encontrado empleo en el último año y que 700.000 han tenido que «largarse» de España desde el inicio de la crisis.

PSOE: «GOBIERNO NI-NI: NI ALMA NI VERGÜENZA».

«Es una política suicida la que expulsa el talento fuera: paro, exilio y contrato de tres meses a no ser que se sea sobrina de De Guindos, hija de Cañete o amiguito de Soria. ¿Y qué pasa si uno no tiene familiares en el Consejo de Ministros?», ha ironizado Hernández, que ha concluido su intervención asegurando que el Gobierno de Rajoy es «el Gobierno del ni-ni: Ni tiene alma ni vergüenza».

La ministra ha respondido a Hernández que lo que necesitan los jóvenes son oportunidades laborales y «no políticos-espectáculo que vienen cada día a manchar el trabajo que hacen muchas personas por los jóvenes».

Báñez ha vuelto a tirar de cifras, y ha destacado el incremento del 73% que han experimentado los contratos de formación, el aumento del gasto en bonificaciones y el hecho de que el contrato de apoyo a emprendedores beneficie ya a 135.000 personas desde su creación, en febrero de 2012, muchos de ellos jóvenes.

La ministra ha subrayado además que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha proporcionado oportunidades laborales a casi 90.000 jóvenes. «Ustedes no vieron la crisis, les quitaron a los jóvenes sus oportunidades y si no se suman a la recuperación, tampoco van a ser parte de ella», ha concluido Báñez.