Quantcast

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP ven en la respuesta del PP a Camacho el final de las 'terceras vías'

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han argumentado este martes que la respuesta de varios miembros del PP a la propuesta del PP catalán de una financiación singular para Cataluña demuestra que el Ejecutivo central y el partido rechazan la posibilidad de una 'tercera vía' entre el mantenimiento del 'statu quo' y la independencia.

En rueda de prensa, los portavoces de estos cuatro grupos han interpretado así el resultado de la reunión que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, mantuvo con el comité de dirección del PP, y en la que, entre otros aspectos, trasladó la apuesta de su partido por mejorar la financiación autonómica.

El líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha asegurado que la reacción del PP a la propuesta de su dirigente «representa hasta que punto quieren humillar todo aquello que sale de Cataluña», y ha invitado a Camacho a reflexionar sobre si está al servicio de los catalanes o de los intereses de un partido que, según ha dicho, solo ofrece ahogo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha esgrimido que con las reacciones a la propuesta del PP catalán «ha quedado demostrado que la tercera vía no existe», ya que el Ejecutivo central ha rechazado las propuestas de PSC, de Camacho y del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

El portavoz adjunto de ICV-EUiA, Joan Mena, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea «intransigente incluso con los suyos», y ha reclamado al Ejecutivo central que abra una reflexión sobre sus respuestas a las iniciativas que parten de Cataluña.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha agradecido a la líder del PP catalán por «avanzar el camino en Madrid y enterrar la tercera vía antes de que empiece», y ha añadido que lo sucedido este lunes acaba también con la presentación de Camacho como alguien que defiende los intereses de los catalanes.

Desde las filas de C's Jordi Cañas ha criticado que, a su juicio, Camacho diga cosas diferentes en función de quien tenga delante: «Alguien ha patinado profundamente, no sabemos si fruto de la incapacidad, la frivolidad o la incompetencia».