Quantcast

Fernández Kirchner puede haber sufrido problemas de habla o incluso crisis epilépticas

La principal causa del hematoma subdural es un traumatismo craneal grave, es decir, un fuerte golpe en la cabeza que provoca un sangrado dentro del cráneo. Si el sangrado es muy abundante, pero sobre todo muy rápido, puede provocar en el paciente daños cerebrales o incluso la muerte.

La versión oficial afirma que Fernández de Kirchner sufrió un leve golpe en la cabeza, muy típico en personas de avanzada edad, producto del cual comenzó el sangrado. Sin embargo no sólo un traumatismo puede provocar una hemorragia cerebral, el consumo abusivo del alcohol, la ingesta continuada de aspirinas o las caídas frecuentes, multiplican las posibilidades de padecerla.

¿CÓMO SE LO DETECTARON?

Lo cierto es que conociendo los síntomas de una hemorragia subdural, cuesta pensar que Cristina Fernández de Kirchner estuviera capacitada para dirigir los mandos de un Gobierno.

La presidenta podría haber sentido durante el último mes y medio lenguaje confuso, dificultad para mantener el equilibrio, dolor de cabeza, letargo, confusión, pérdida de conocimiento, crisis epilépticas, vómitos e incluso alteraciones visuales.

¿CÓMO HAN OPERADO A FERNÁNDEZ DE KIRCHNER?

La cirugía comenzó a las 13.30 en España y ha tenido lugar en el hospital universitario de la Fundación Favaloro. El neurocirujano encargado de operar a la presidenta ha sido el cirujano Facundo Manes, de 40 años.

Cabe destacar que la operación ha tenido que ser llevada a cabo con carácter de emergencia. El doctor Manes ha tenido que provocar un agujero en el cráneo de Kirchner, por el cual se ha drenado el exceso de sangre, para aliviar la presión en el cerebro.

Teniendo en cuenta el espacio de tiempo desde que la presidenta argentina sufrió el golpe (agosto) y la fecha de la operación (8 de octubre), no se puede descartar que Cristina Fernández de Kirchner tuvieras hematoma grandes o incluso coágulos de sangre en el cerebro, por lo que es más que probable que la perforación del cráneo haya sido mayor.