Quantcast

Lorena Berdún y el sexo: «¿El punto G? No sabemos si existe»

No hace tanto que Lorena Berdún (Madrid, 1973) hablaba con desparpajo en tele y radio de fantasías sexuales, orgasmos, masturbación, puntos G y algún que otro 'gatillazo' en la cama. Tras varios años sin noticias de ella, esta sexóloga 'de cabecera', que arrasó entre los adolescentes a finales de la década de los 90, con el programa nocturno 'En tu casa o en la mía' de los 40 Principales, está pensando en regresar, esta vez a televisión, y con un nuevo programa sobre sexo. Mientras tanto, y tras el cameo que se marcó en 7 Vidas haciendo de sexóloga lesbiana que se lía con Diana, Lorena Berdún está inmersa en un proyecto, su web vocecita.com, y haciendo algún que otro pinito teatral ('Microteatro por dinero'), ya que entre sus deseos siempre estuvo el ser actriz.

La pregunta es, ¿triunfaría hoy en día un programa de sexo en la tele como 'Me lo dices o me lo cuentas' (Telemadrid, 2002-2004), 'Dos Rombos' (TVE, 2004-2005) o el de tu predecesora Elena Ochoa, 'Hablemos de sexo' (1990)?

Yo creo que exactamente igual no, porque nuestra sociedad ha cambiado mucho desde entonces. Yo ahora haría algo más dinámico. No sé, distinto. Me gustaría pensar en un formato que hablara de sexo pero con una perspectiva diferente, aunque sin perder de vista la función última de aquellos programas, que era la de ayudar y enseñar a la gente de forma lúdica.

Lorena, ¿la sexología te ha cerrado más puertas que te ha abierto? Me refiero a si te ha costado que te quiten la etiqueta para emprender nuevos retos… 

Bueno, quizá haya sido un poquito más difícil acceder a algunas cosas, pero también más fácil el acceso a otras. Se puede decir que lo uno ha compensado a lo otro. De lo que se trata es de creer mucho en lo que haces y luchar por ello, el resto llega poco a poco.

¿Hay alguna pregunta sobre sexo que te hayan hecho a lo largo de tu carrera y que haya logrado ruborizarte? 

Pues ahora mismo no te sabría decir. Yo me reía con cariño, nos preguntaban de todo y sí que había preguntas muy curiosas, pero no recuerdo que me ruborizaran exactamente…

Hay muchas teorías sobre el punto G, ¿realmente existe?

Si realmente existe no lo sabemos. Existen muchas teorías y muchas personas aseguran tenerlo. Si eso es así es que existe pero ¿en todas las personas? Eso es lo que no sabemos.

Confiesa, ¿qué famoso te pone a tono?

A tono, así, en el sentido en que tú lo preguntas, pues nadie exactamente… Pero me encantan hombres como Ryan Gosling, James Franco o Leonardo Di Caprio, por ejemplo.

¿Y todo lo contrario?

Hombre, muchos hombres no me gustan demasiado pero tampoco voy a decirlo. Estaría feo, ¿no?

Muchas veces, la clave de una buena relación sexual está en estar enamorado de tu pareja, ¿eres de las que piensa que el sexo con amor funciona mejor?

Soy de las que piensan que el amor no es sólo estar enamorado, sino que puede haber amor en cualquier gesto sencillo hacia alguien que, incluso, has conocido hace unas horas. Y ese gesto ya hace que la relación sexual tenga su pincelada amorosa. El cariño y el respeto también los considero amor y creo que eso es vital en el sexo. Sí, con amor mejor.

¿A qué edad una persona conoce su verdadera orientación sexual?
Desde muuuuuy pequeñ[email protected]

Entonces, ¿ser 'gay' no es una moda como piensan algunos?

Evidentemente, ser homosexual no es una moda pero cada persona siente las cosas de manera diferente. Depende de por qué se sienta «gay» esa persona. Si es porque lo siente desde niño, porque lo ha descubierto en un determinado momento o porque, sencillamente, quiere experimentar…

Hay padres que sudan tinta china cuando les llega la hora de hablar por primera vez de sexo a sus hijos, ¿qué les dirías?

Que
lo que no hablen con ellos lo aprenderán por su cuenta y a veces,
lamentablemente, mal aprendido. Que cuanto más abiertos sean con ellos
sobre este tema, más sencillo será para sus hijos vivir una sexualidad
sana y, que además, si tienen problemas acudirán a sus padres y no a
desconocidos.

¿Y a qué edad habría que empezar a hablarles de sexo?

Desde que ellos mismos preguntan.

¿Tus padres te hablaron a ti cuando eras pequeña?

Sin problemas.

¿Nos dirías a qué edad descubriste el sexo? (en solitario y en pareja)

¡Ja! Eso es secreto…

Por último, Lorena, ¿cuál es tu dieta para un mejor sexo?

Una cena ligera, romántica y preparada con cariño. Cualquier momento especial pensado para la pareja es favorecedor de buen sexo. Ahora bien, llevar una vida sana, hacer deporte y esas cosas ayudan todavía más… Ya sabes…