Quantcast

Posada plantea debatir mañana por la tarde las mociones de PSOE e IU-ICV-CHA sobre la versión de Rajoy

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, quiere que las mociones de PSOE e Izquierda Plural sobre el 'caso Bárcenas', en las que se censura la política de comunicación y de rendición de cuentas del presidente Mariano Rajoy, se debatan en el Pleno este martes por la tarde y no haya necesidad de esperar a la noche o al día siguiente.

Estas dos mociones, que recogen una nueva redacción de las que fueron vetadas por el PP hace dos semanas en la Mesa de la Cámara, fueron calificadas por el presidente el pasado jueves y quedaron definitivamente incluidas en orden del día de la sesión plenaria que comienza este martes.

Inicialmente, y en función de la fecha de presentación, las dos mociones han quedado inscritas como puntos 8 y 9 del orden del día, lo que implicaría que su debate se situaría el martes por la noche o, si se interrumpe la sesión, el miércoles al mediodía.

DARLES PRIORIDAD

Posada entiende que, al ser mociones derivadas de las interpelaciones dirigidas al Gobierno el 18 de septiembre, deberían ser las primeras en debatirse después de las proposiciones de ley y las proposiciones no de ley (que no se pueden desplazar), lo que supondría empezar a discutirlas un poco antes de las ocho de la tarde y votarse antes de las diez.

Ahora bien, ese pequeño cambio exige sondear a los grupos parlamentarios, especialmente los autores del resto de las mociones que se deben someter a debate: de nuevo PSOE e IU-ICV-CHA, que deben defender sendos textos sobre la reforma de pensiones del Gobierno, y CiU, que lleva una moción sobre la reforma del Código Penal.

Desde el Grupo Popular aseguran no tener inconveniente en adelantar un par de horas el debate de esas mociones, pero en todo caso el cambio habrá de ratificarse este martes por la mañana en la Junta de Portavoces.