Quantcast

Barómetro del CIS: baja la preocupación por el paro

El desempleo vuelve a liderar un mes la preocupación de los españoles. Eso sí, el porcentaje de ciudadanos que ven el paro como el principal problema baja del 80,9% de julio al 77,3% del mes de septiembre. Todo lo contrario que ocurre con la corrupción y el fraude, que han iniciado una tendencia alcista, pasando del 37% al 37,1%.

En tercera posición, con un 32,5%, se sitúan los problemas de índole económica, mientras que los políticos y partidos han aumentado como problema un punto desde el barómetro de julio: del 27% al 28,2%.

También aumenta la preocupación por la sanidad y la educación desde el anterior barómetro. Si en julio, la sanidad preocupaba a un 10,3% de los españoles, en esta ocasión ha subido ligeramente hasta un 10,6%. En el caso de la educación, la subida ha sido aún más destacada, de un 8,8% a un 9,6%.

En cuanto a la situación económica general del país, el 85,9% de los españoles creen que es «mala» o «muy mala», una opinión que ha caído respecto a julio, cuando era un 89,9% de los ciudadanos los que lo pensaban. Sobre la situación actual, prácticamente la mitad de los encuestados señala que es peor que hace un año y el 38,9% cree que no ha cambiado, y que seguirá igual dentro de un año.

Para los encuestados, la situación económica no va a mejorar de cara al año que viene. Un 30,9% de los ciudadanos piensa que la economía será peor en 2014. En cuanto a la situación política general, un 80,4% considera que es «mala» o «muy mala», y un 91,5% de los ciudadanos creen que el país está peor o igual que hace un año.