Quantcast

Fabra transmite un mensaje de «tranquilidad y serenidad» a la población ante los seísmos en Castellón

CASTELLÓN, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha transmitido este sábado un mensaje de «tranquilidad y serenidad» a toda la población y a los alcaldes de los municipios afectados por los movimientos sísmicos que se están produciendo en los últimos días en el norte de la provincia de Castellón, en las inmediaciones del proyecto de almacenaje de gas Castor.

Así lo ha manifestado Fabra en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión de coordinación en la sede del Consell en Castellón con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y los alcaldes de Vinaròs, Juan Bautista Juan; Benicarló, Marcelino Domingo, y Peñíscola, Andrés Martínez, municipios en los que más se han dejado notar los seísmos.

El jefe del Consell ha destacado el trabajo de colaboración directo entre estas administraciones y el Ministerio de Industria, «dando toda la información que tenemos a nuestro alcance y sobre los trabajos que estamos realizando».

Asimismo, ha anunciado que a partir del próximo jueves se pondrá en marcha, dentro de la página Web del 112 Comunitat Valenciana, una 'ventanilla única' para que los ciudadanos planteen las cuestiones que consideren oportunas en tiempo real «para generarles tranquilidad y serenidad».

El 'president' ha recordado que desde el Ministerio se ha garantizado «que los trabajos –de la planta Castor– están suspendidos». «Estamos a la espera de ver qué decisión va a tomar a través de los informes que se vayan emitiendo», ha agregado.

«HAY UN PROBLEMA»

Fabra ha insistido en que «estamos en un momentos donde tenemos que tener la conciencia de que hay un problema en el norte de la provincia de Castellón, y lo que tenemos que hacer es generar y transmitir tranquilidad y serenidad a toda la población».

Así, ha explicado que por parte del Ministerio y de las administraciones locales, provinciales y autonómicas se están realizado las «investigaciones oportunas», y desde la Generalitat «seguiremos de cerca la evolución de las conclusiones».

Por otra parte, ha destacado la reunión convocada por el ministro de Industria el próximo lunes, «en la que vamos a transmitir esa necesidad de seguir generando esa confianza y que los trabajos sigan paralizados hasta que no se tenga más información y podamos tranquilizar absolutamente a todos los vecinos del norte de la provincia».

«Ya habrá momento para investigar otras cosas, pero ahora lo que tenemos que hacer es transmitir seguridad y tranquilidad», ha apuntado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha explicado que la Fiscalía «tendrá que ver, entre otras cosas, si todo se hizo con arreglo a la legislación y si ha habido alguna cuestión que ahora haya que poner en valor».

Por otra parte, ha explicado que, desde un primer momento, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha venido realizando un «permanente» seguimiento de las llamadas efectuadas al «112 CV» y manteniendo un estrecho contacto con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Así, ha dicho que el Centro de Coordinación de Emergencias activó el Plan Especial Frente al Riesgo Sísmico con la «Fase de intensificación del seguimiento y la información» en los municipios de Vinarós Benicarló y Peñíscola.

SEGUIMIENTO

Esta fase se caracteriza por el seguimiento instrumental y el estudio del fenómeno –fundamentalmente a través de la red del IGN– y el proceso de información a los organismos competentes –Consorcio de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos afectados, CICU, Policía de la Generalitat y a la población en general–.

Preguntado por qué la Generalitat valenciana no propuso un informe de impacto sísmico cuando fue consultada en el proceso de evaluación de impacto ambiental del proyecto, Alberto Fabra ha señalado que «lo único que hizo la Generalitat es hablar de la central de tierra y no de la plataforma marítima, que es la que presumiblemente está generando todos los problemas, pues eso depende del Estado».