Quantcast

Egibar cree que se ha intentado reactivar la tesis de que 'todo es ETA' porque no se dan pasos hacia su desaparición

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que, con la operación contra Herrira, se ha intentado reactivar la tesis de que 'todo es ETA' porque se cree que no se están dando los pasos que se deberían dar hacia su desaparición, y lo ha considerado «un paso atrás». Además, ha pedido a los presos y a las organizaciones que les representan que den pasos «unilaterales e irreversibles» para avanzar en la reinserción.

En el debate de 'El Parlamento de la Ondas' de Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Egibar ha recordado que su partido no estará en la manifestación que se celebrará este sábado por la tarde en Bilbao en repulsa por el operativo desarrollado contra la plataforma de apoyo a los presos de ETA.

El dirigente jeltzale ha recordado que el PNV ha denunciado «esta operación, enmarcándola en esa estrategia político-judicial, en la que el Gobierno español, por un lado, y también la Audiencia nacional, bajo el axioma de que 'todo es ETA' se vuelve a despertar ese principio y esa tesis, cuando se sabe y son conscientes, tanto el Gobierno, como la Audiencia Nacional y todas las instancias judicial de que ETA ya hace dos años que decretó el cese definitivo de sus actividades armadas».

«Y, como en ese proceso de desaparición y disolución de la organización no se están dando los pasos que uno pensaba que debían darse, se recrea nuevamente la historia de que la actividad de ETA persiste», ha añadido.

A su juicio, «eso es un paso atrás, una actuación que, por los resultados, no hay una proporción, no hay una equivalencia entre el operativo policial y su resultado, aunque de facto suponga una ilegalización de Herrira». «Ésa es una posición política clara que tenemos respecto a la operación político-judicial», ha subrayado.

REINSERCIÓN

Respecto a la manifestación de esta tarde, ha indicado que «tiene su propio contexto» porque, precisamente, después de estos dos años desde el anuncio del fin de la actividad armada por parte de ETA, «son sus presos y las organizaciones que les han representado y los entornos de la izquierda abertzale los que tienen que realizar ese camino en la línea de dar pasos desde la unilatelaridad, irreversible, lo que es la resocialización y reinserción de los presos».

«Ha habido una tesis oficial hasta ahora, pensando que la cuestión penitenciaria o de los presos se iba a resolver como consecuencia de una negociación, con no sé qué tipo de amnistías, ha habido un recorrido, un pensamiento propio en el mundo de la izquierda abertzale, y creo que esa evolución, dar los pasos necesarios para que se asuma definitivamente que la vía de salida va a tener que ser individualizada, por muy colectivamente que se pueda adoptar la decisión y creo que esa reflexión está ahí latente, y esa reflexión la tiene que hacer la izquierda abertzale», ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que, para ello, «no necesita del PNV». «El PNV denunciará lo que tenga que denunciar, acompañará donde tenga que acompañar, pero ese camino lo tiene que realizar básicamente la izquierda abertzale», ha concluido.