Quantcast

Duran advierte de que el 'sí' a la consulta lleva a la incertidumbre

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha pedido que todos los catalanes acepten el resultado de la consulta si se acaba convocando y que partidarios y detractores de la secesión contribuyan a garantizar estabilidad sea cual sea el resultado, aunque ha advertido de que el 'sí' lleva a un «futuro muy incierto».

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha destacado que, si la voluntad del pueblo es la opción independentista, los que no lo son deben ayudar «tanto como puedan a garantizar un futuro muy incierto».

Sin embargo, ha añadido que, si la ciudadanía democráticamente rechaza la secesión, los independentistas deben contribuir «igualmente a gestionar una nueva etapa diferente» con el Estado.

También ha apelado a mantener la unidad entre los partidos favorables al 'derecho a decidir', de forma que los no independentistas deben valorar a los que hoy ya no ven otra salida que separarse del resto de España, pero los secesionistas deben respetar a los que quieren buscar una vía alternativa.

Las palabras del líder democristiano llegan después de que haya protagonizado recientemente un rifirrafe con dirigentes de CDC por su propuesta de la 'tercera vía'.

Duran, que esta semana se ha reunido con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, intensificará el diálogo con el resto de fuerzas, «sin caer en la simplificación», y ya ha avanzado que lo hará con ICV, con quien se siente más cercano en sus tesis nacionales respecto a las de los socialistas.

«Pero entre todos, obviamente con CDC y ERC, hay que ser capaces de responder unitariamente a la complejidad del momento», ha apuntado.

CATALUÑA ESTÁ «HARTA»

Según Duran, la sociedad catalana está «harta» y no quiere continuar como ahora, y ha advertido de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no ayudan tampoco a fortalecer el diálogo y fomentar el entendimiento institucional, tal y como afirmó el presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà.

«Los presupuestos son una provocación, y su responsable, Cristóbal Montoro, un motor del independentismo. ¡Montoro, su gobierno y su presidente, claro!», ha exclamado el también portavoz de CiU en el Congreso, quien ve lógico que luego haya tanta gente que abrace la causa independentista.

Sin embargo, ha opinado que esto no impide que deban intentar «hasta el último segundo» que el Gobierno rectifique y hagan una propuesta política diferente a Cataluña.

PGE

A su juicio, los PGE incumplen la ley y la Constitución, y no respetan la realidad del peso de cada territorio en el conjunto de la economía española.

Según Duran, las cuentas del Estado se olvidan de pagar a Cataluña los 759 millones de euros de la Disposición Adicional Tercera del Estatut de 2008, y vulneran la Lofca, a partir de la cual deben compensar a Cataluña el importe del impuesto bancario.