Quantcast

Fiscalía de Castellón incoa diligencias penales para esclarecer los temblores

CASTELLÓN, 3 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Castellón ha acordado incoar diligencias de investigación penal con el objeto de esclarecer las causas de los movimientos sísmicos que se están produciendo en los últimos días en la zona norte de la costa de la provincia, según ha informado el ministerio público en un comunicado.

La decisión ha sido adoptada tras reunirse este viernes la Junta de Coordinación Provincial de la Fiscalía de Castellón, tras los movimientos sísmicos detectados en los últimos días en el norte de la provincia, en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor.

Durante la pasado noche, la zona ha registrado un total de 10 seísmos entre las 9.00 horas de este jueves y las 3.45 horas de este viernes, uno de ellos de 2 y otro de 2,4 en la escala de Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

De momento, sigue activado, por parte de la Conselleria de Gobernación, el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica.

PROBABILIDAD «MUY ALTA» DE RELACIÓN

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, aseguró este jueves que «aunque científicamente, en estos momentos no está contrastado, hay una probabilidad muy alta» de que haya una relación de causa-efecto entre la inyección del gas y los terremotos registrados, según los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Geológico y Minero (IGME), cuyo informe se espera «para los próximos días».

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció asimismo este jueves que la corporación provincial emprenderá acciones legales «contra los exministros responsables de la tramitación y la adjudicación de la concesión de almacenamiento subterráneo del proyecto Castor en el caso de que haya indicios de negligencia en el proceso llevado a cabo por el Gobierno de España entre 2008 y 2010». Moliner apuntó a Cristina Narbona, Elena Espinosa, Miguel Sebastián y Joan Clos por sus distintas responsabilidades en el proyecto.