Quantcast

Diecisiete provincias están en alerta por lluvias y tormentas

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este viernes avisos amarillos (riesgo) y naranja (riesgo importante) para un total de 17 provincias por lluvias, tormentas, fenómenos costeros y rissagas.

Así, Huesca y Navara estará en alerta naranja por lluvias y tormentas, ya que se esperan 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que la alerta amarilla afectará a Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Valencia, Castellón, Albacete, Cuenca, Jaén, Guadalajara, Madrid, Soria y Guipúzcoa. Gerona tendrá también activado un aviso por fenómenos costeros y Menorca, por rissagas.

Según la AEMET, se esperan precipitaciones localmente fuertes o incluso muy fuertes en el área pirenáica y puede que también afecten al tercio este peninsular.

Además, Galicia, el área cantábrica y el tercio oriental peninsular tendrá un viernes con cielos nubosos o muy nubosos y con chubascos débiles o localmente moderados. También se pueden producir tormentas ocasionales que serán fuertes o incluso muy fuertes en el entorno de Pirineos y con posibilidad de serlo en otras zonas del resto del tercio oriental peninsular.

En el extremo suroeste peninsular, se prevén intervalos de nubes aunque el día irá tendiendo a poco nuboso. Mientras, en Baleares y en el resto de la Península los cielos estarán nubosos o muy nubosos con posibilidad de chubascos débiles que tenderán a intervalos nubosos.

En Canarias, se esperan cielos nubososo o con intervalos nubosos y probablemente lloverá de forma débil en las islas occidentales y en Gran Canaria, que localmente podrían ser moderadas en Tenerife y en La Palma.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET espera que los termómetros experimenten un descenso ligero a moderado en buena parte de la península y pocos cambios en los dos archipiélagos.

Finalmente, el viento soplará flojo a moderado del noreste en Canarias; de componente sur en Baleares; del oeste en los litorales de Alborán y de Galicia y desde el este en el litoral norte mediterráneo. En el resto soplará viento flojo.