Quantcast

'Breaking Bad', 'Baby Blue' y otras series que han hecho canciones famosas

Las series, es lo que tienen: que cuando triunfan, triunfan. Y todo lo relacionado con ellas, también. Y para muestra, 'Lost': muñecos, camisetas, rutas guiadas por Hawai (donde se grabó)… y así, suma sigue. Todo lo que se te pueda pasar por la cabeza, y más.

El caso es que el momento de gloria ahora es para 'Breaking Bad', considerada por los espectadores la mejor serie de la televisión (una media de 5,2 millones de personas siguieron en directo la segunda parte de la quinta y última temporada). La creación de Vince Gilligan finalizó por todo lo alto, con unas cifras históricas para la ficción y alzándose con el Emmy a mejor serie dramática. Sony Tv, la productora, la ha vendido en más de 170 territorios de todo el mundo.

Así las cosas, no resulta extraño que 'Breaking Bad' salve del olvido una canción de, agárrate, 1972. Se trata de 'Baby Blue', del grupo Badfinger. Un tema que incluye frases acordes a la historia del serial. A saber: «Supongo que tengo lo que merecía; «No sabía que podrías pensar que me iba a olvidar o a arrepentir, este amor especial que tenía para ti, mi chica triste/azul» (azul que los seguidores de la serie identifican con la meta que fabrica White). 

Según afirman desde Spotify, la canción incrementó su número de reproducciones totales en el servicio de música on line en un 9.000% durante las primeras 11 horas tras la emisión del capítulo. Y solo en EE.UU., vendió 5.000 descargas durante la madrugada del domingo al lunes, según publicavalencia.com. Y eso que el tema ya había sonado en 'Infiltrados', de Martin Scorsese.

No es un éxito aislado

Sin embargo el empujón que en popularidad puede dar una serie a una música determinada no es algo nuevo. De hecho, hay series que se reconocen tanto por su música como por sus créditos: El 'Falling' de Angelo Badalamenti que sonaba en 'Twin Peaks' o la intro de The Who ('Who are you') para CSI son algunos ejemplos.

Otras canciones que han sonado más de lo normal gracias a las series son 'I'll be there for you', de Michael Skloff y Allee Willis, en 'Friends'; 'With a Little Help from My Friends', de The Beatles, en 'Aquellos maravillosos años'; 'Woke Up This Morning', de Alabama 3, para Los Soprano; 'Don't Think Twice', de Bob Dylan para 'Mad Men', o 'Way Down in the Hole', de Tom Waits para 'The Wire'.

Y por supuesto, la canción más descargada de la historia (ha vendido más de 3.190.095 descargas y ha sido certificado platino 3x por la RIAA): 'How to Save a Life', de The Fray, para 'Anatomía de Grey'.