Quantcast

Presupuestos: Una errata en los PGE deja la deuda pública a 10.000 millones de euros del billón

El Tesoro Público ha corregido una errata que se había incluido en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y ha fijado en el 98,9% del PIB la deuda pública a finales del próximo ejercicio, un punto menos de lo recogido en el texto de las cuentas públicas de 2014.

Así lo ha avanzado este jueves la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha valorado que aunque la corrección «no es mucha» sí «aleja» al país de la cifra del 100% de deuda.
De esta manera, frente al 99,8% que se había recogido en los Presupuestos inicialmente, la deuda prevista para el próximo ejercicio será unos 10.000 millones inferior, quedándose por tanto por debajo del billón de euros.

Fuentes de Hacienda explicaron a Europa Press que esta modificación es simplemente un error de transcripción del ratio deuda/PIB en el texto de los Presupuestos, que sólo se recoge en el conocido como 'Libro Amarillo', pero que no se incluye en el resto de documentos que componen las cuentas públicas, por lo que no conlleva la modificación de ninguna partida presupuestaria.

En cualquier caso, incluso con la corrección, Fernández Currás ha reconocido que actualmente el país está en un nivel de deuda pública que «ciertamente sería deseable» no tener, un mensaje que también lanzó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado lunes, cuando admitió su preocupación por este dato, aunque también aseguró confiar en que empiece a moderarse «pronto».