Quantcast

Rajoy propone que firmas de Japón y España colaboren en América Latina y Asia

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto este jueves a Japón que las empresas de ambos países colaboren en América Latina y Asia. Así, España ofrecerá ayuda al país nipón para entrar en el mercado latinoamericano y, a su vez, los japoneses prestarán su apoyo a las empresas españolas en Asia.

En una entrevista en la televisión pública japonesa NHK, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo ha ofrecido a las empresas japonesas que lancen nuevos negocios en América Latina junto a empresas españolas.

En parecidos términos se ha expresado después en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras la firma de un acuerdo marco de colaboración para el desarrollo y la innovación que «sienta las bases de una relación reforzada» entre Japón y España.

JAPÓN, ESTADO OBSERVADOR EN CUMBRES IBEROAMERICANAS

Rajoy ha explicado que Japón tiene interés en «forjar unas relaciones más estrechas con América Latina», por lo que ha avanzado que España apoyará su solicitud de participar como estado observador en las cumbres iberoamericanas.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que Japón, a su vez, «prestará su apoyo a la creciente presencia española en Asia y, en particular, a las empresas españolas que están introduciéndose en los mercados asiáticos».

Rajoy ha señalado que el acuerdo marco contempla además una cooperación «más estrecha» en materia económica, tecnológica, turística y de infraestructuras, al tiempo que se crean mecanismos para la cooperación entre las empresas españolas y japonesas «en los mercados emergentes».

Igualmente ha explicado que ese acuerdo busca el fortalecimiento de los lazos entre las sociedades españolas y japonesa a través de la promoción de la lengua, la facilitación de visados, los intercambios educativos y culturales y la cooperación en el ámbito deportivo.

«La conclusión de este viaje es que hemos dado un paso de gigante en nuestra relación bilateral en todos los campos», ha proclamado, en presencia del primer ministro nipón, al que ha invitado a visitar España cuando su agenda lo permita.

Shinzo Abe ha subrayado que España es un país que tiene una larga historia comercial vía marítima y ha explicado el interés de Japón por «profundizar» la alianza entre ambos países en relación con América Latina, que ha definido como una «zona emergente».

Finalmente, el presidente del Gobierno ha aprovechado para felicitar al primer ministro nipón por la elección de Tokio como sede de los Juegos Olímpicos 2020 y se ha mostrado convencido de que esa cita será «un éxito indiscutible».