Quantcast

Vídeo Youtube: Tildan de sexista un anuncio en homenaje a la RAE

Un niño tira un bote de mermelada de frambuesa sobre la alfombra y su madre se dirige a él para recriminarle que ande siempre «estropiciándolo todo». A continuación le espeta que quiere verlo todo «fluoriescente»… y así va hilando un discurso plagado de errores hasta que aparece como salvador el diccionario de la RAE.

El anuncio, que parodia las típicas publicidades sobre detergentes y productos de limpieza, ha sido realizado por la Academia de la Publicidad para homenajear a la RAE en su 300 aniversario, pero desde las asociaciones de mujeres consideran que incide y refuerza los estereotipos sexistas.

La Federación de Mujeres Progresistas, la de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres han emitido un comunicado conjunto en el que denuncia que «presenta a la mujer como la responsable de las tareas de limpieza de la casa, lo que reproduce los estereotipos que siguen fomentando la desigualdad entre hombres y mujeres».

Y añaden: «Las organizaciones creen que esta es una oportunidad para que la RAE se posicione en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Las asociaciones subrayan que precisamente la institución académica no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo y recuerdan que en sus 300 años de historia apenas ocho mujeres han sido académicas de la lengua. De sus 43 miembros actuales, únicamente siete mujeres son académicas»