Quantcast

Todo los grupos excepto CiU y ERC piden la dimisión del director de los Mossos

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP han vuelto a pedir este martes la dimisión del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, por las versiones contradictorias y su gestión del caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Los grupos han hecho esta petición durante la comparecencia del propio Prat por segunda vez en la comisión de estudio de las pelotas de goma del Parlament, para dar cuenta de las nuevas informaciones del caso relacionadas con la actuación de una furgoneta antidisturbios en la zona donde fue herida Quintana, que en un principio había asegurado que estaba al margen de la actuación y que finalmente admitió que pudo haber disparado una salva –tiro sin munición–.

El diputado del PSC Xavier Sabaté ha afirmado que Prat «no está en condiciones de explicar qué ha pasado y que por ello debe dimitir», ya que a su entender debería saberlo como máximo responsable del cuerpo y además ha demostrado no tener control sobre los policías.

Ha anunciado que si Prat no dimite o el conseller de Interior, Ramon Espadaler, no lo cesa, propondrán al Parlament que se le repruebe.

La intervención más dura contra el director de Mossos la ha protagonizado el diputado de la CUP David Fernández, que le ha reclamado que explique cómo sabe que no fue una pelota de goma la que hirió a Quintana cuando no tienen un control estricto sobre este armamento y cuando sus propios agentes le mienten.

Le ha pedido la dimisión por considerarle el responsable político directo de tres personas que han quedado ciegas por el uso de pelotas de goma: «Dimita, son demasiadas mentiras acumuladas. Lárguese de una vez».

«DESBARAJUSTE Y DESMADRE»

Desde las filas del PP, Pere Calbó ha pedido que abandone el cargo porque todo este proceso ha sido un «desbarajuste y un desmadre», tanto por las distintas versiones ofrecidas por Interior como por la pérdida de confianza en su capacidad de gestión del cuerpo de los Mossos.

«Ha demostrado su manifiesta incapacidad para liderar a los Mossos, los Mossos no se merecen un director general como usted», le ha espetado a Prat, además de asegurar que están atónitos de que el máximo responsable del cuerpo no sepa qué versión de lo ocurrido es la buena o si habrá más versiones.

En definitiva, el diputado popular ha resumido: «No ha estado a la altura, su gestión está dañando al cuerpo y pedimos que si no dimite el conseller le cese», en la misma línea que C's, ya que Matías Alonso ha asegurado que debe dimitir porque hay una pérdida de confianza.

Para el diputado ecosocialista Jaume Bosch, es indispensable la dimisión de Prat porque a su entender no controla las versiones de Interior y ha añadido: «Tan importante es que se prohíban las pelotas de goma como que usted dimita».

Por su parte, ERC se ha limitado a pedir que se asuman responsabilidades políticas por este caso, sin pedir la dimisión de Prat.