Quantcast

El fiscal quiere identificar a quienes quemaron una foto del Rey en la Diada

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha reclamado los vídeos de la manifestación independentista que recorrió el pasado 11 de septiembre las calles del centro de Barcelona con motivo de la celebración de la Diada para tratar de identificar a las personas que quemaron una fotografía del Rey Juan Carlos, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza, que ha incoado diligencias para investigar a este asunto, se ha dirigido a las cadenas de televisión que cubrieron la marcha para solicitarles las imágenes del acto que tuvo lugar en el escenario instalado en el Fossar de les Moreres, donde tres encapuchados quemaron la imagen del monarca y dos banderas de España y Francia.

La Fiscalía ha llevado a cabo esta diligencia tras recibir un informe de los Mossos d'Esquadra en el que se detallaban los hechos que ocurrieron tras la manifestación. En caso de ser identificados, los autores de la quema de la fotografía del Rey podrían ser imputados de un delito de injurias a la Corona, tipificado con penas de hasta dos años de cárcel.

La marcha, en la que participaron miles de manifestantes, partió por la tarde de la plaza Urquinaona de la capital catalana con los lemas 'Para cambiarlo todo' e 'Independencia, socialismo, feminismo'. En la cabecera desfilaron el diputado de la CUP David Fernández y el dirigente de la izquierda 'abertzale' Txelui Moreno, entre otros, que estaban rodeados de banderas como la 'estelada', la 'estreleira' –nacionalista gallega– y la andaluza.

MENSAJES CONTRA ESPAÑA Y FRANCIA

Al finalizar la marcha en el Fossar de les Moreres y tras una actuación musical, tomó la palabra Fernández, quien lanzó el mensaje al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que «este pueblo –Cataluña– no pide permiso para ser libre ni pide perdón por serlo».

Durante el recorrido de la manifestación que ha transcurrido por Ronda de Sant Pere y bajado Arc del Triunf hasta llegar al Born, los participantes han lanzado proclamas como 'Ni França ni Espanya, Països Catalans', y sobre todo han entonado cánticos en favor del 'anticapitalismo'.